El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, David Palacios, informó que en 2016 harán las gestiones en recursos para la de apertura 10 nuevas estancias en la entidad.
Recordó que actualmente son 181 estancias las que operan en los diferentes municipios. Cada una brinda atención a 60 pequeños que cuentan con una beca por 900 pesos, para aquellos sin ningún tipo de complicaciones, o mil 800, para los que manifiestan alguna discapacidad.
“Por el momento no hay apertura de estancias infantiles en el estado. Este trimestre lo tenemos complicado para prometer aperturas. Seguramente el próximo año estaremos haciendo la gestión para 10 estancias más en el estado”, comentó.
Y es que, explicó, para aperturar estas 10 guarderías, la Sedesol requiere suficiencia presupuestal, pues se debe pensar en el apoyo a cada uno de los niños que pudieran recibirse, sobre todo en el rubro del apoyo económico de la beca.
“La estancia la pone la persona que la vaya a aperturar, quien hace la las inversiones y adecuaciones necesarias de acuerdo con las reglas de operación del DIF Nacional y Sedesol Federal”, explicó.
Palacios comentó que la intención de la delegación en la entidad es ir “regionalizando” la instalación de las estancias infantiles, ya que, si bien, las estancias están presentes en casi todos los municipios, la demanda persiste en la zona metropolitana; sobre todo en la capital del estado.
“Lo que hacemos es ver en dónde se concentra la mayor zona poblacional, en dónde hay demanda de este tipo de estancia. Trataremos de focalizar los esfuerzos para que las que se abran sean en una zona en la que se tenga la intención de llevar a los pequeños y que cumplamos con el compromiso que tenemos con ellos.”
El delegado explicó que, en el municipio de Querétaro, en casi todas las delegaciones se tienen instaladas estancias. Sin embargo, las nuevas aperturas podrían generarse en la zona de Félix Osores, Epigmenio González y Josefa Vergara.
De igual forma, Palacios comentó que las estancias son inspeccionadas de manera mensual, en conjunto con el DIF nacional y Protección Civil, que se encargan de verificar que éstas cumplan con todos los requisitos, como medidas de seguridad y protocolos.
“Debe tener primero el inmueble certificado con las peticiones de protección civil y de Sedesol federal. Actualmente tenemos 5 mil pequeños beneficiados por este programa; tenemos un gran equipo de responsables de estancias.”
Respecto a si en 2016 la dependencia podría sufrir recorte presupuestal, Palacios comentó que aún no cuentan con alguna notificación que lo indique, pues, todavía se encuentran a la espera del paquete fiscal.
“Todos queremos que haya mucha sensibilidad de nuestros diputados. Buscamos mantener el presupuesto de Sedesol en áreas tan importantes como empleo temporal y opciones productivas. Esperemos que se pueda incrementar con la voluntad de municipios y la de gobierno del estado”, explicó.