Más Información
Será hasta que lo solicite la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) o la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando el Ejército pueda ingresar a Santa María Magdalena y Santa Rosa Jáuregui, aseguró el titular de la 17 Zona Militar, Francisco Aguilar, pues detalló que su jurisdicción no les permite actuar sin dicha solicitud.
Respecto a la petición que han expresado varios ciudadanos de aquellas zonas de la ciudad, de que ingresen las Fuerzas Armadas, por considerar que las agencias policiacas de la entidad han sido rebasadas, el comandante aseguró que deben ser las dependencias las que así lo soliciten, aunque detalló que siempre se mantienen en alerta para actuar en coordinación.
“Esperemos que la policía nos lo indique. Si están rebasadas y la policía lo considera conveniente, podríamos brindar el apoyo correspondiente. Siempre estamos atentos y tan atentos estamos que ayer [martes] hicimos trabajo de reconocimiento en zonas donde tenemos elementos trabajando las 24 horas del día”, dijo.
De acuerdo con el titular de la zona militar en Querétaro, hasta el momento las incidencias presentadas se consideran delincuencia común, propia de cualquier estado de la República, por lo que comentó que siguen a disposición de la SSPMQ y de la SSC, para trabajar en coordinación.
“Llevamos a cabo actividades en coordinación con ellos, de reconocimiento y vigilancia, no solo en esa región, sino en todas; esa es seguridad pública, nosotros tenemos como misión fundamental la seguridad exterior y la seguridad interior del país, y cuando las policías están rebasas son quienes nos tienen que pedir el apoyo, yo no puedo intervenir porque es delincuencia común”, explicó.
Sobre la campaña de canje de armas que se estará realizando a partir de este jueves en Santa Rosa Jáuregui, Francisco Aguilar comentó que no es una labor de despistolización, toda vez que ésta se implementa una vez que se tiene la certeza de que las personas cuentan con armamento, pero actualmente no se tiene dicha certeza, dijo.
“No hay campaña de despistolización, es canje de armas. La campaña de despistolización es cuando tenemos la certeza de que existen las armas, no tenemos la seguridad, no sabemos quién las tiene; si tuviéramos la certeza ya hubiéramos actuado. Hasta ahorita la participación sigue siendo de bajo perfil; a partir de este jueves se colocarán dos módulos con la intención de disminuir la delincuencia”.
En lo que respecta a la base mixta de operaciones, el responsable del Ejército mexicano en Querétaro comentó que es de suma importancia para trabajar en la supervisión de la comunidad de Santa María Magdalena, por lo que aseguró que las Fuerzas Armadas cuentan con la mejor disposición de colaborar con la SSPMQ y la SSC en la prevención en cualquier zona del estado.