Más Información
El comandante de la 17 Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández, negó que el Ejército vaya a realizar acciones de vigilancia y apoyo en el municipio de Tolimán el próximo 1 de octubre en la toma de protesta del presidente municipal electo Luis Rodolfo Martínez, quien aseguró en días pasados que contaría con la ayuda del cuerpo castrense para evitar actos violentos.
“Le corresponde a las autoridades civiles, porque son asuntos políticos, la Secretaría de la Defensa Nacional no interviene ante ese tipo de actividades. Es una actividad que debe realizar Seguridad Pública, tanto municipal como estatal.”
Fue tajante al mencionar que no se encuentra en condiciones de apoyar a ningún presidente municipal electo de ningún tipo e insistió que el trabajo para guardar el orden en el municipio de Tolimán será responsabilidad tanto de la Policía Municipal como de la Policía Estatal.
“Precisamente para eso tienen a su policía municipal. ¿Si no qué caso tiene? Continuaría la policía estatal”.
La campaña de desarme llega a San Miguelito y Santa Rosa Jáuregui. Por otra parte, el comandante recordó que la campaña de desarme en todo el estado de Querétaro, continuará, “ya que es un programa permanente que se ha intensificado desde el pasado mes de agosto en varios municipios de la entidad, con la intención de evitar problemas entre la población, derivado del mal uso de las armas de fuego”.
Aseguró que a la ciudadanía que se acerque a donar sus armas no se le realizará ningún cuestionamiento acerca del origen o uso que han dado a sus armas.
“A partir del 1 de agosto la intensificamos en municipios como Colón, Amealco, Jalpan, el mismo municipio de Querétaro y Corregidora”.
Anunció que desde este jueves 17 de septiembre se colocarán dos módulos más en la capital del estado.
“A partir de este jueves vamos a establecer dos módulos, uno en San Miguelito y otro en Santa Rosa Jáuregui. La finalidad es evitar que haya algún problema por parte de las señoras, jóvenes, niños, hombres que tengan algún arma, por el mal empleo de ellas; es por su seguridad”, explicó Aguilar Hernández.
El comandante explicó que una vez que se acercan las personas a los módulos dispuestos por el ejército para recibir las armas, las entregan y posterior a eso, a cambio del arma, reciben un estímulo que puede consistir en dinero en efectivo o recompensa en especie.
“Una vez que llegan las personas, entregan su arma, se les da un incentivo que es parte de lo que el gobierno estatal, el gobierno municipal o la iniciativa privada proporciona. Se destruye el arma delante de ellos. No hacemos ningún cuestionamiento, porque es voluntario”.
Recordó que el horario de atención en los módulos de recepción de armas será de lunes a domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
“Con este programa queremos mantener la tranquilidad y la seguridad en todo el estado de Querétaro, para que las personas que tienen algún arma no sufran algún accidente o haya algún mal empleo por parte de ellos” puntualizó.