Sobre las declaraciones que diera el alcalde electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, de que la seguridad en Querétaro era un caos, el gobernador Jorge López Portillo Tostado refirió que los actos cívicos recientes son el ejemplo de que no es así.
“Yo creo que este desfile es muestra clara de que hay seguridad, de que hay tranquilidad, de que la sociedad está confiada en sus fuerzas, en las fuerzas de seguridad del estado; (la seguridad) de ninguna manera está rebasada, la policía de Querétaro, tanto la estatal como la municipal, y las fuerzas federales mantienen un estado de paz”.
Sin embargo, Jorge López Portillo recordó que la policía está trabajando en zonas particulares para reforzar la seguridad, como en la delegación Santa Rosa Jáuregui y la comunidad de Santa María Magdalena.
“Naturalmente estamos atendiendo todos los casos, hemos reforzado en particular Santa Rosa Jáuregui con operativos de seguridad específicos, especiales, de acuerdo a las señales que hemos recibido de esas zonas.
“Tenemos una fuerte presencia policiaca en las zonas con esas referencias (de violencia), también tenemos una fuerte presencia militar en el norte del estado a través de las bases militares que tenemos en Jalpan, Landa y Arroyo Seco”.
A partir de este jueves comenzará una estrategia del Ejército mexicano, a solicitud del estado, para desarmar a la población; de manera que se invita a los queretanos para que entreguen sus armas de fuego, a cambio de un incentivo; la entrega del arma no tiene ninguna condición, no se pregunta ni se indaga el origen del instrumento.
En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, sobre el arranque del canje de armas que se realizará en Santa Rosa Jáuregui, exhortó a la ciudadanía a entregar las armas que tengan en sus hogares por cuestiones de seguridad.
“Está demostrado que una vez que hay unas copas o hay un enojo o una pelea sale a relucir un arma, y después de utilizar un arma ya nada es igual, hay una responsabilidad legal, tenerla es ya una responsabilidad legal, y portarla desde luego, y el uso aumenta la problemática en materia de armas, por lo que es mejor entregarla”, abundó.
Señaló que a cambio los ciudadanos tendrán una retribución.
Indicó que el canje de armas en Santa Rosa Jáuregui se llevará a cabo como iniciativa de la policía municipal, con el apoyo de la estatal, al tiempo que recordó que en estos días patrios implementaron operativos en Santa Rosa y seguirán trabajando.
Añadió que desconce qué tipo de armas recibirán, pues siempre hay sorpresas en este tipo de operativos, aunque siempre aparecen armas de uso exclusivo del Ejército, las cuales siempre tienen que entregarse, pues su posesión es un delito.
Por otro lado, Vega Montoto sostuvo que en la actual administración aumentó el número de efectivos de la corporación, en especial por las modificaciones de las leyes, o del sistema de justicia penal adversarial, que obligó a la creación de la Policía Procesal y la Unidad de Medidas Cautelares, que requería de una especialización.