Aproximadamente 44 asentamientos irregulares existen en la delegación Epigmenio González, aseguró Ricardo Ortega Pacheco, quien aseveró que cada uno de ellos tiene un pendiente en diferente medida, por lo que habrá que seguir trabajando entre gobierno y sociedad, para mejorar las condiciones de vida.
De acuerdo con el delegado, actualmente cada uno de estos asentamientos irregulares ya cuenta con un nivel de regularización, puesto que detalló que durante esta administración se impulsó el trabajo coordinado con diversas instancias de gobierno para brindar certeza jurídica a las personas que no contaban con ella.
En algunos casos, explicó Ortega Pacheco, aún no se han ingresado servicios básicos como electricidad, agua o recolección de basura; sin embargo, ya tienen el primer paso de certeza jurídica, lo cual es lo más indispensable para las personas que viven bajo estas condiciones, comentó.
“Tienen diferente característica, algunos ya en corto proceso de regularización, y otros que no lo han iniciado, prácticamente todos tienen un pendiente, algunos mucho avance de su escrituración, que es lo más importante. Independientemente de los servicios, el que la gente cuente con su título de propiedad ya da certidumbre a la familia”, dijo el funcionario.
Posterior al primer proceso de obtención de certeza jurídica se tienen que realizar procesos más técnicos, aseguró el delegado, como lo es la cuestión del terreno, el nombrar las calles, entre otras labores que incluyen las claves catastrales, dato con el cual las personas pueden comenzar a hacer el pago de su predial y de este modo acercarse a la obtención de servicios por parte del municipio.
“Después es regularizar el plano, regularizar las calles, ese ya es otro concepto, las claves catastrales mismas. En esta administración no se tuvo incremento de asentamientos irregulares en la delegación”, dijo.
Actualmente existen personas en diversas zonas de la ciudad que tienen que contratar servicio de pipas de agua, además que se tienen que arreglar diversas medidas para obtener energía eléctrica, en los mejores casos.
Las delegaciones que aún presentan mayor cantidad de asentamientos irregulares son Santa Rosa Jáuregui y Epigmenio González, al norte de la ciudad.