Una comisión de vecinos de las colonias Las Américas, Candiles y Misión Mariana se reunieron con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Óscar Moreno Alanís, quien les comentó que desconocía la instalación de una gasolinera cerca de tres escuelas, por la que vecinos se movilizaron el pasado lunes.
En entrevista, Misael Flores, abogado y habitante de la colonia Misión Mariana, comentó que el funcionario federal en el estado comentó que la responsabilidad en este caso corresponderá a la autoridad municipal, por lo que deberá encargarse el municipio de Corregidora.
“Sin embargo, él dijo que iba a hacer lo que le corresponde, que en este caso es darle parte a la Procuraduría General de la República (PGR) en virtud de que hubo una violación a los sellos de la violación de la obra, vamos a iniciar una averiguación previa contra quien resulte responsable”, explicó.
El funcionario estatal preguntó a la comisión de vecinos si había factibilidad de que los vecinos aprobaran la obra, a lo que le contestaron que no, pues ésta ponía en riesgo a muchas personas, y señalaron que la única opción para ellos es la clausura de la misma, narró Flores.
Independientemente del programa de desarrollo urbano, a menos de 50 metros hay una gasolinera, mientras que a menos de dos kilómetros a la redonda hay otras tres, por lo que no era viable la terminación de la obra, abundó.
Asimismo, los vecinos inconformes solicitaron al delegado de la dependencia federal que no fuera omiso en este problema, “pues al hacerlo también caía en él parte de la responsabilidad”, señaló.
Dijo que Moreno Alanís se comprometió en hacerles llegar el documento que ellos enviarán la Agencia de Seguridad Ecológica del estado, para que se actúe de acuerdo a Derecho, pues se violaron los sellos de suspensión de actividades.
En representación de la Secretaría de Gobierno del municipio acudió al lugar Alejandro Pacheco Manrique, quien aseguró que escucharía cada demanda de los vecinos.
Flores dijo que el problema y su solución quedarán en manos del próximo alcalde de Corregidora, el panista Mauricio Kuri. Cabe señalar que Antonio Zapata, presidente municipal saliente, pidió licencia definitiva del cargo, toda vez que en unas semanas se integrará a la Cámara de Diputados.
En tanto, Misael Flores adelantó que a pesar de ser recibido por el delegado de la Semarnat, no detendrán las manifestaciones en contra de la instalación de la gasolinera, que se tiene prevista para el jueves de la próxima semana.
“Vamos a hacer la movilización y preparar la logística la próxima semana, independientemente lo que ellos hagan (los funcionarios) o digan, o escritos, nosotros vamos a seguir adelante, hasta que ese proyecto tenga los sellos de clausura y haya un documento donde se establezca que ese proyecto se canceló”.