El secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros, informó que clausuraron dos antros por estar fuera de giro, como parte de los operativos de inspección por las fiestas patrias.
Sin embargo, el funcionario municipal no dio más detalles de las faltas de estos centros nocturnos, incluso se reservó el nombre.
Recordó que la dependencia realiza los operativos de forma permanente y en estas fechas de manera especial por las festividades.
“Tuvimos revisiones en todas las delegaciones, fueron retirados [comerciantes] tomando en cuenta que no tenían el permiso correspondiente […] los antros por factibilidad de giro”, indicó Velázquez Pegueros.
El secretario de Gobierno mencionó que por los festejos patrios se otorgaron 2 mil permisos temporales para la venta en vía pública, por lo que los operativos se enfocaron en revisar la legalidad en la operación de varios puestos, detectando que varios no contaban con autorización.
Sin embargo, Manuel Velázquez explicó que sólo se les hizo la invitación para su retiro de la vía pública, sin decomisos ni sanciones.
“[Encontramos que vendían] comida, ropa, banderitas, los que se puedan imaginar, multas no, se les invitó a que se retiraran; la invitación fue que al no tener el permiso correspondiente para realizar alguna actividad se les pidió que se retiraran”, señaló.
Los sitios en donde mayormente se dieron los casos de vendedores sin permiso fueron el Centro Histórico de la capital y la zona de la delegación Epigmenio González.
También se reportó que no hubo decomisos de pirotecnia y solamente se quitaron (por razones de protección civil) 32 latas de espuma por ser un producto flamable.
“De los antros no hay más detalles por ahora, solo que fueron dos por estar fuera de giro”, refirió.
La Secretaría de Gobierno también informó de la permanencia del operativo alcoholímetro.
Asimismo, dio a conocer que los permisos para la venta en vía pública permanecerán hasta este fin de semana.
Las revisiones se están llevando a cabo en tianguis, mercados y en cada una de las siete delegaciones en donde se montaron puestos de comida y juegos mecánicos.
Los resultados de estos operativos, dijo, se darán a conocer cuando estas acciones culminen el próximo domingo, tanto de las detecciones en comercios en vía pública como de la aplicación de alcoholimetría.
El operativo conocido como torito comenzó desde el lunes pasado por instrucciones del alcalde Marcos Aguilar Vega; este jueves dio inicio a las 7:30 de la noche.