En la entidad existen cerca de 23 productores de vid, pero sólo 4 están incluidos en la ruta del Queso y el Vino, reconoció el secretario de Turismo en la entidad, Mauricio Salmón Franz. Detalló que existe una asociación de viticultores que no cuentan con infraestructura para atraer a visitantes y que por ello no se han integrado a la ruta del Queso y el Vino. Sin embargo, son los propios productores los que deberían invertir en dotar de espacios atractivos al turista en sus centros de producción, “estos son planes de inversión privada nosotros les hacemos la recomendación”, declaró el funcionario estatal. Dijo que los productores bien podrían edificar pequeños hoteles o restaurantes para atraer a visitantes y con ello detonar la actividad turística, pero además mejorar sus ingresos. Actualmente se realizan 4 rutas de Querétaro bajo una marca para promover a los municipios que participen, una de ellas es la ruta del Queso y el Vino en la que se trabaja en una reingeniería, pues este recorrido tiene una duración aproximada de 7 horas, pero se estará dividiendo para incluir a más prestadores de servicios y diversificar las ofertas gastronómicas y artesanales. “Son prestadores de servicios que no son de vinos ni de quesos, son de otros alimentos, o bicicletas para recorridos, llevamos un año trabajando en esto y va caminando” En la ruta del Queso y el Vino, dijo, se estarán incluyendo también a productores de cerveza, sin embargo Mauricio Salmón desconoció el número de estos, existentes en la entidad. “En Querétaro hay cerveza artesanal, como 3 ó 4 que estarían incluidas en la ruta si se interesan, los prestadores de servicio que se quieran involucrar tienen que cumplir ciertos requisitos, porque es un club de calidad” finalizó. En septiembre, la secretaría de Turismo del estado inició la impartición de los cursos de capacitación y seminarios para crear nuevas empresas turísticas que nutran el proyecto “Rutas de Querétaro”. El objetivo principal de estas capacitaciones es permitir generar nuevos operadores o empresas que tradicionalmente no se encuentran vinculados con la actividad turística, brindándoles la oportunidad de participar en una planificación ordenada y sustentable en una actividad económica que mejore el nivel de vida de familias en zonas marginadas, pero con potencial turístico. El proyecto “Rutas de Querétaro” nace bajo la idea de generar una marca turística, que e permita homologar la calidad de los servicios turísticos al interior del estado, así como de diversificar la oferta de productos y atractivos turísticos al interior de Querétaro. En una primera fase, el proyecto considera la creación de cuatro nuevas rutas turísticas: Ruta de las Haciendas, Ruta Otomí-Chichimeca, Ruta del Queso y el Vino, así como Ruta de la Sierra Gorda. Además se planea la creación de 60 nuevas empresas de este ramo que amplíen el repertorio de productos que se puedan ofrecer en estos recorridos. Estos cursos y seminarios se ofrecen de forma totalmente gratuita, a los más de 60 candidatos a crear empresas turísticas integradas a “Rutas de Querétaro”, en tres módulos fundamentales: Seminario de Motivación al Autoempleo, Seminario de Oportunidades de Negocio, y Curso de Gestión Empresarial. Dichos cursos, están dirigidos a las comunidades contempladas en este proyecto, emprendedores que deseen desarrollar iniciativas de empresas privadas turísticas o bien, corporativos que busquen tener un papel activo en cualquier empresa turística

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