Metrópoli

Alza de cirugías por riñas

Alza de cirugías por riñas
16/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el director del Hospital General del estado, Alejandro Ibarra, del total de cirugías que se realizan el fin de semana en la clínica, 40% son intervenciones de emergencia, que se practican a pacientes que son intervenidos por haber estado implicados en riñas, terminan con lesiones graves, incluso de sufrir un desangrado.

Comentó que este tipo de circunstancias son atendidas a través del área de urgencias del hospital, donde generalmente se reciben a pacientes con problemas ocasionados durante una pelea o accidente.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social, tal vez por su derechohabiencia, atiende principalmente a personas con problemas crónico degenerativos, y en el Hospital General predominan jóvenes accidentados o (lastimados) por hechos violentos; es la tercera causa de atención”, aseveró.

En este sentido, refirió que son alrededor de 20 casos diarios de este tipo los atendidos en el área de urgencias, además que 50%, son originados por la ingesta de alcohol.

De forma alarmante, en fines de semana, principalmente los sábados por la noche, el número de pacientes que ingresan a urgencias, aumenta significativamente, llegando a 40 pacientes.

“Actualmente, la octava parte el hospital la tenemos llena con alcohólicos encamados, que son alrededor de 10 pacientes, que presentan problemas de desangrado, encefalitis o encefalitis hepática”, informó.

Asimismo mencionó que son alrededor de tres cirugías de urgencias por hechos violentos, las que se realizan todos los fines de semana, un número que también incrementa en comparación a las intervenciones de este tipo que se realizan de lunes a viernes.

Señaló que son jóvenes de 15 a 25 años, originarios de Santa Rosa Jáuregui, el sector que principalmente acude al Hospital General.