Con el propósito de que los ex convictos de los diferentes penales se puedan incorporar al mercado laboral, tras cumplir su sentencia, la Secretaría del Trabajo del estado puso en marcha el programa RE-INICIA, con lo que se busca apoyar a estas personas para evitar la reincidencia y que puedan auto emplearse.
Este programa contará con recursos estatales y proporcionará créditos a las personas que acaban de salir de los diferentes penales y que por sus condiciones no pueden ser económicamente activos de inmediato, ya que 80% de las empresas solicitan una carta de no antecedentes penales para la contratación.
Por este motivo, la Secretaría del Trabajo inició un programa denominado RE-INICIA, en el penal varonil tanto de San José el Alto como el de San Juan del Río; se les brindará capacitación tanto en trabajo manual como en materia de emprendimiento, para que inicien su propio negocio.
“Tenemos personas que están próximas a salir en 2015, como máximo, y buscan una oportunidad de trabajo, planeamos que estas personas que acaban de salir del CERESO (Centro de Rehabilitación Social); a través de la delegación federal del trabajo, hacemos una encuesta y vemos cuáles son sus necesidades, luego hacemos estos cursos de emprendedurismo, para que las personas sepan cómo iniciar su negocio y administrarlo”, explicó el secretario del Trabajo, Israel Carboney Morales.
Por medio del programa Bécate del Sistema Nacional de Empleo, se realizará la capacitación al mismo tiempo el programa les proporcionará las herramientas y equipamiento para iniciar su propio negocio, al terminar un año de que se cumpla el periodo de prueba el equipamiento en comodato se le donará a quien decidió tomar este programa de auto empleo.
El trabajo coordinado entre la Secretaría del Trabajo estatal y federal buscan generar programas de capacitación en administración de negocios, contabilidad, de cómo emprender un negocio y proporcionarle a estas personas que salen de la prisión sin nada para auto emplearse.
Este programa arrancará con un estimado de 200 ex convictos, que participarán en los cursos de capacitación para proporcionarles un empleo y una segunda oportunidad para evitar que reincidan.