Rodeados de modestas casas de cartón, tablas y lámina, vecinos de la colonia Bosques del Chamizal, ubicada en el norponiente de la capital queretana, su futuro es incierto sobre la posesión de los reducidos predios que adquirieron en el lugar que figura como irregular ante las autoridades, según indicaron ellos mismos.

Esta condición de “irregular” no ha permitido que las decenas de personas que habitan la zona desde hace al menos una década, puedan adquirir, de manera más formal, los llamados servicios básicos como energía eléctrica, drenaje y agua potable.

De acuerdo con un testimonio recabado en la colonia, los responsables de las ventas de los terrenos, constantemente prometen que será posible obtener dichos suministros a través de gestiones con autoridades municipales. Sin embargo, esta situación para estar un tanto lejos de la realidad.

“Yo tengo ya tres años viviendo aquí. Cuando llegué, la señora que me vendió el terreno me dijo que los servicios iban a llegar como en seis meses, van tres años y no se ve para cuándo podamos tener nuestro drenaje o luz”, indicó una de las vecinas, quien prefirió omitir su identidad.

Explicó que estas condiciones generan una forma de vivir poco higiénicas, pues tan solo en el tema del drenaje no hay forma de desaguar los baños que son sustituidos por fosas sépticas en cada casa.

Sumado a esta condición, los vecinos del lugar deben pagar por el agua potable que les es suministrado es a través de servicios de pipas, las cuales, dijeron, en ocasiones llegan a cobrar altos costos por el relleno de tambos.

De acuerdo con otra de las habitantes del lugar, quien únicamente se identificó como doña Luz, en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), se encuentran iniciados expedientes por la doble venta de los mismos terrenos y aseguró que los que los presuntos responsables “no han entregado cuentas a las autoridades”.

“Hay vecinos que se han quejado por que llegan otras personas a querer quitarles el terreno y a la mera hora los dos tienen papeles de él, y es porque los encargados venden las tierras como van queriendo”, acusó doña Luz.

Este cúmulo de situaciones no permite que los vecinos de Bosques del Chamizal se “animen” a construir viviendas más dignas, pues temen que de un momento a otro puedan ser echados del lugar, lo que les representaría perder el patrimonio que a través de años han ido pagado.

Por esta causa, los vecinos solicitaron a las autoridades correspondientes “tomar en serio” la situación de esta colonia, para apresurar la regularización, lo que los haría sentir respaldados.

Al menos 30% de los habitantes de Querétaro vive en asentamientos irregulares, de este porcentaje entre 5% y 7% habita en zonas de riesgo, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado, Hugo Cabrera Ruiz. Dichas viviendas se concentran principalmente en la capital de la entidad, San Juan del Río y Corregidora.

El titular de la Sedatu a nivel federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que el crecimiento del estado ha sido determinado por su participación en el proceso industrial en cuanto a sus importaciones, lo que genera una “enorme” migración y con ello asentamientos irregulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS