Más Información
Habitantes de San Sebastián de las Barrancas, en San Juan del Río, demandan la construcción de una nueva casa de salud, ante la insuficiencia de servicios médicos en la zona.
Ismael Almaraz Pérez, sub delegado de la comunidad, dijo que por lo menos 200 personas deben trasladarse varios kilómetros de la parte norte a sur de la comunidad donde actualmente opera una casa de salud pero que no es suficiente para atender la demanda de servicios de parte de los habitantes.
“Del lado norte de la comunidad requerimos de una casa de salud, porque de acuerdo con las normas debiera existir otra clínica para esta parte de la localidad, pues la que existe en el lado sur no es suficiente para atender a todos los habitantes”, señaló.
Aunque las autoridades municipales han anunciado el proyecto de ampliación de la casa de salud existente, el sub delegado insistió en que el número de habitantes de la zona y la lejanía de la clínica, hacen factible crear otro inmueble para brindar servicios médicos.
El sub delegado aseguró que la mayoría de los habitantes deben recorrer a pie la localidad para llegar hasta la casa de salud o solicitar el apoyo de vecinos para ser trasladados en algunas camionetas, pero las distancias son considerables y para quienes padecen enfermedades más graves, es riesgoso hacer los recorridos.
La casa de salud existente en la localidad registra deficiencias en el servicio brindado debido al considerable número de habitantes que acuden a esta; aunado a ello, el sitio cuenta con un sólo doctor que brinda consultas semanales, generando retrasos en la atención de los enfermos.
“Hay deficiencias en la casa de salud que son comprensibles por la cantidad de personas que se deben atender, esto nos da pauta para poder solicitar otra casa de salud en el otro lado de la comunidad porque ya es una urgencia”, reiteró Almaraz Pérez.
Los habitantes de San Sebastián de las Barrancas ya han elegido un terreno para disponerlo en donación y que en este se pueda construir la casa de salud que tanta falta hace a los habitantes.
El sub delegado dijo que ya se ha solicitado el apoyo a las autoridades municipales para que gestionen los recursos necesarios y construir la casa de salud, y aunque hay disposición del alcalde Fabián Pineda en dotar de esta infraestructura a la localidad, también se requiere del aval de las dependencias de salud.
“Nosotros ya estamos trabajando en solicitar los permisos para la liberación del terreno y donarlo, el edil ha tenido disposición en tomar en cuenta la demanda pero esperamos una respuesta concreta”, aseguró el sub delegado.
Además de la necesidad de una casa de salud en San Sebastián de las Barrancas, se requiere también de infraestructura médica en Santa Matilde y Puerta de Palmillas, como lo han demandado los habitantes.
Desde el inicio de la presente administración se anunció la gestión de recursos para siete proyectos de creación y ampliación de casas de salud, entre estas una para Santa Matilde, aunque al momento no han avanzado las gestiones. Entre las localidades que están en espera de estas obras se encuentran La Valla, Arcila, La Estancia, Santa Lucía y La Llave.