La ciudad de Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en competitividad, de acuerdo con el más reciente estudio (2012) elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ramón Abonce Meza, informó que dicho estudio fue entregado recientemente a la administración, en el cual se evalúan 22 parámetros, como medio ambiente, infraestructura, sistema político, macroeconomía, derecho e innovación, entre otros.
El Índice de Competitividad Urbana 2012, realizado por Imco, compara a 77 ciudades por medio de 60 indicadores agrupados en 10 subíndices.
Querétaro se describe, en el documento, como una ciudad con una ubicación estratégica (en el corredor exportador DF-Nuevo Laredo), “que ha logrado combinar una elevada calidad de vida, particularmente un alto nivel de seguridad pública, con el desarrollo de sectores económicos como las manufacturas, el comercio y el turismo”, destaca el estudio.
El Imco recomienda: “el reto de Querétaro es cómo garantizar un desarrollo urbano ordenado, compacto y sustentable que permita a sus habitantes seguir disfrutando de un elevado nivel de vida. Otro reto es la sustentabilidad de los recursos hídricos de la ciudad: para 2010, la ciudad había sobre-explotado 57% de sus acuíferos, mientras que en las 77 ciudades evaluadas esta cifra era en promedio de 27%”.
Abonce Meza detalló que los tres primeros lugares los ocupan las ciudades de Monterrey, Valle de México y San Luis Potosí.
“No dejamos de lado otros aspectos. Nuestra meta es llegar al primer lugar. En el área de servicios públicos tenemos un área de oportunidad, también en infraestructura adecuada, los últimos proyectos son de conexiones en tramos o sectores que faltaban, eso nos permite avanzar mucho”, señaló.
La calificación en algunos índices son: Derecho, con evaluación media alta; Medio Ambiente, baja; Sociedad, media alta; Macroeconomía, adecuada; Fases de Producción, media alta; Infraestructura, media alta; Sistema Político, adecuada; Gobiernos: media alta; Relaciones Internacionales, media alta; Innovación, adecuada.
De acuerdo con el estudio realizado por Imco: “Querétaro cuenta con el mercado hipotecario más dinámico del país en términos relativos (17 hipotecas por cada mil habitantes), reflejo de la elevada demanda de vivienda en la ciudad. También destaca en indicadores de seguridad pública”.
En el tema de seguridad, se detalla que en 2010, la ciudad tuvo una tasa de homicidios de
3.6 por cada 100 mil, es decir, 6 veces inferior al promedio nacional de 22.3 por 100 mil (la séptima cifra más baja del país).
También destaca en el indicador de percepción de inseguridad: sólo 3 de cada 10 queretanos reportaron sentirse inseguros en su municipio en 2010, la 5ª mejor cifra entre las 77 ciudades.