La Dirección de Ecología en el municipio de Querétaro realiza muestras de agua en la presa Santa Catarina, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, a fin de determinar si existe contaminación.

De acuerdo con el titular del área, César Chávez Nava, se atienden las denuncias ciudadanas presentadas el pasado fin de semana, derivado de la muerte de peces en la presa, los cuales generaron pestilencia.

También se investigan a empresas vecinas al cuerpo de agua, pues las acusaciones de colonos, indican que una industria desconocida realizó una descarga de desechos tóxicos.

“Hicimos un recorrido por toda la rivera de la prensa, junto con dependencias del sector. También, acudimos a los giros comerciales que se encuentran cerca de la comunidad Corea. No se detectó ninguna contaminación en los comercios, pero se acordó tomar muestras y evaluar la calidad del agua. Ya se realizaron y la próxima semana conoceremos”, explicó el funcionario.

Añadió que es “arriesgado” calificar como contaminada el agua de la presa, ya que en este recorrido se encontró poca cantidad de peces muertos.

“Investigamos la causa de la muerte de estos peces. Los daños colaterales son únicamente a la flora y fauna: no hay riesgo para la población”, aclaró.

En coordinación con la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), Chávez Nava reiteró que se investigan los hechos y que en caso de comprobarse que una empresa realizó una descarga de residuos se procederá a interponer una multa.

Por ello, la Dirección de Ecología reforzó las medidas en el control de las aguas residuales.

La presa Santa Catarina se ubica en la comunidad Corea, al norte de la ciudad de Querétaro. Su función principal es almacenar agua para suministrar líquido a los campesinos de Santa Rosa Jáuregui durante la sequía. La fauna se compone de peces, patos y garzas.

Sobre el mismo tema, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (Sedesu), Marcelo López Sánchez, aseguró que existirán multas de hasta 6 millones de pesos, las cuales podrían aplicarse a los responsables que hayan tirado los deshechos que contaminaron a dicha presa.

El funcionario público estatal subrayó que no existe como tal un drenaje industrial que conecte con la presa santa Catarina, ni descarga de drenaje sanitario o industrial, situación por la cual reiteró que se trata de algo atípico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS