Con la participación de las 18 aulas gastronómicas de los diferentes municipios de la entidad, se llevó a cabo la muestra gastronómica saludable, en la que cocineras queretanas elaboraron platillos tradicionales nutritivos.
En esta muestra se llevó a cabo también el concurso “Tradiciones saludables con sabor queretano”, en el marco del día mundial de la alimentación en la que los participantes mostraron en sus artes culinarias una forma de aprovechar los diferentes vegetales que se producen en los municipios del estado.
Esta reñida competencia culinaria calificó los diferentes platillos preparados por los participantes. Según la presidente del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, estos platos marcan la diferencia en la cocina queretana.Uno de los ganadores fue el municipio de Colón de la comunidad de la Esperanza, con el platillo “cuete de nopales con pollo a la mexicana”.
“Esta es una manera de festejar juntos el día mundial de la alimentación, reconocer el trabajo que han venido haciendo los DIF municipales en coordinación con el DIF estatal, a través de unas señoras que son la joya del programa, las señoras que cocinan en cada una de nuestras aulas escolares y que son ellas las que nos ayudan con la nutrición de los niños queretanos”.
Al mismo tiempo, se llevó a cabo la premiación del concurso “Y tú, ¿cómo quieres estar?”, en la que niños en edad escolar realizaron actividades en diferentes formas de expresión como carteles, cuentos o juegos educativos. En ésta, los ganadores recibieron premios de manos del gobernador José Calzada Rovirosa.
Esta campaña educativa de orientación alimentaria es la séptima que se realiza en el estado, en la que participaron más de 10 mil 333 niños, de primero a sexto de primaria de 61 escuelas del estado.
Durante la muestra gastronómica se pudieron saborear diferentes platillos hechos a base de nopales, maíz, pollo, hongos y demás vegetales que se producen en las diferentes alcaldías y que con arte y la sapiencia de las artesanas cocineras de los 18 municipios del estado se transformaron en delicias culinarias para todos los gustos.
Los más de 40 stands que representaron a los diferentes municipios queretanos se montaron en Plaza de Armas.
El gobernador del estado y su esposa probaron al menos uno de los platillos de cada uno de estos puestos de comida, que también fueron visitados por turistas locales y extranjeros.