Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera a conocer que en la licitación para Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, sólo la empresa China Railway Construction Corp Ltd fue la única que participó, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, afirmó que la empresa o grupo que gane la licitación contará con el apoyo del gobierno queretano.
En entrevista, luego de inaugurar la convocatoria de Fábricas de Ideas 2.0, en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), el mandatario estatal precisó que “en Querétaro no estamos inmersos en la dinámica de las licitaciones nacionales, como es el caso del tren México-Querétaro, y algunas otras que está llevando a cabo la federación”.
Sin embargo, apuntó que la empresa que resulte ganadora de la licitación para realizar los trabajos del tren, que deberán iniciar a principios del próximo año, contará con el apoyo de su administración para tales fines.
“Con quien quede, le daremos nuestro voto de confianza. Sabemos bien que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hará ese trabajo que siempre realiza de forma profesional, precisamente para beneficiar a los mexicanos y en este caso particular impactar de manera positiva la vida de los queretanos”, detalló.
Sobre las firmas mexicanas Prodemex, GIA y Teya, que en asociación con la empresa china presentaron su solicitud para llevar a cabo la obra, a quienes se les vincula con personajes de la política mexicana, indicó que desconoce tal información.
China Railway Construction Corp Ltd fue el único postulante que presentó una propuesta para la construcción del tren, que está estimado, transportará a 23 mil pasajeros diarios.
Sin embargo, el hecho de que sea el único postulante no significa que sea el ganador de la licitación, pues de acuerdo a un portavoz de la SCT, si la empresa no cumple con los requisitos por las autoridades federales, puede convocarse a una nueva.