Más Información
Once estacionamientos de hospitales y plazas comerciales han emprendido un proceso de amparo contra el nuevo reglamento que los rige, por lo que hasta el momento la Dirección de Inspección no ha podido acudir a realizar sanciones, a pesar de que cada uno de esos estacionamientos tiene más de 10 denuncias por parte de los ciudadanos.
Entre los estacionamientos amparados está el de Plaza de las Américas y otro fue interpuesto por una empresa, la cual representa a 10 negocios de ese ramo, por lo que la dependencia no puede realizar alguna acción.
De acuerdo con Fernando Goyeneche, director de Inspección Municipal, en una primera instancia el resolutivo de la autoridad competente había sido en favor de la citada oficina, por lo se le obligaría a los estacionamientos a acatar las sanciones correspondientes, así como a aplicar las medidas que señala el reglamento; sin embargo ambas empresas interpusieron un recurso de revisión, lo cual ha provocado que se continúe el procedimiento.
En este sentido, el titular de dicha dependencia, mencionó que se encuentran a la espera de la segunda resolución, la cual dijo, espera se dé en un par de meses, “subsiste la suspensión, hasta el día de hoy seguimos en el mismo estado, es decir la Dirección de Inspección no puede acudir a esos estacionamientos a realizar una inspección”, declaró el funcionario.
En lo correspondiente al amparo, Fernando Goyeneche, mencionó que aunque no pueden acudir a realizar una inspección, sí pueden realizar revisiones por temas generales en los que incurran: “No podemos acudir con base en el amparo, pero si podemos acudir en cuestión de cualquier otra generalidad en que incurran”, detalló.
Entre las reglas a las que no han querido alinearse los 11 estacionamientos, se encuentran los temas de gratuidad en hospitales y 30 minutos en plazas comerciales; el seguro, para los vehículos; así en las tarifas. En esos temas no puede intervenir la dependencia.
Goyeneche dijo que aunque en su momento se realizaron cuatro suspensiones; actualmente se ha logrado regularizarlos, “hemos avanzado en los hospitales, desgraciadamente hemos tenido que hacer cuatro clausuras para que vieran que va en serio”. Agregó que en la capital estatal la mayoría está en camino de regularizarse, y de igual manera ha disminuido el número de quejas: “Hemos tenido avances, ya no hay reportes, tenemos muy pocos”.