El Jardín Zenea se encuentra en condiciones viables para llevar a cabo la instalación del Nacimiento Monumental para las próximas fiestas navideñas, aseguró a través de un comunicado el Patronato de las Fiestas de Querétaro.
De acuerdo con la información, el director del Patronato, Francisco Alejandro Pedraza Montes, y el artesano responsable del montaje, recorrieron el Jardín Zenea para verificar la situación actual del lugar recientemente remodelado y encontraron que no hay dificultad para efectuar la instalación del tradicional Nacimiento, misma que comenzará el jueves 24 de noviembre.
“En la instalación de este año se aprovechará la vegetación del jardín y todos los elementos arquitectónicos para lograr una mejor presencia escénica, teniendo el compromiso del Patronato, como todos los años, de cuidar el espacio público”, señaló la organización encargada de coordinar los festejos en el estado.
“El evento de inauguración se realizará el lunes 28 de noviembre a las 20:30 horas, como cada año, con la compañía de autoridades de gobierno, tanto municipal como estatal, contando con la presencia de la reina de las fiestas de Navidad 2015”.
Asimismo, el Patronato indicó que ya se solicitó de manera formal el espacio a las autoridades municipales, las cuales respondieron de manera afirmativa para autorizar el uso del jardín, en donde además del Nacimiento, tendrán lugar una serie de eventos de temporada como la Verbena de Navidad y la Verbena de Fin de Año.
El Nacimiento Monumental del Jardín Zenea forma parte ya de la tradición de las fiestas navideñas, ya que su encendido —así como la presentación del Heraldo de Navidad— marcan de manera casi oficial el inicio de la temporada decembrina.
Sus escenas, como la de Eva y Adán en el paraíso; los tres Reyes Magos, el portal de Belén, la creación, la posada, y por supuesto, el infierno, sorprenden a propios y extraños. Todas las esculturas son hechas de madera y resina y muchas de ellas están inspiradas en nacimientos antiguos o en arte sacro, como ocurre con las figuras de María y José.
La costumbre de colocar esta instalación que alude al nacimiento de Jesús data de hace casi 24 años.
Consta de 700 piezas aproximadamente, aunque cada año varía, debido a que algunas se deterioran y otras se construyen.
Debido a las obras de remodelación que se efectuaron desde hace unos meses en el Jardín Zenea por parte de la Secretaría de Obras Públicas del estado, se llegó a temer que el espacio no estaría listo para la colocación del Nacimiento, lo cual queda descartado, a decir del Patronato.
Ya como parte de las fiestas, el Patronato informó que el 27 de octubre próximo a las 18:30 horas se hará la presentación de la reina de las fiestas de Navidad 2016, en el ex Beaterio de Santa Rosa de Viterbo.
El 25 de noviembre, a las 18:30, tendrá lugar en el Teatro Metropolitano la presentación de la edición 116 de el Heraldo de Navidad 2016 y el domingo 27, a las 19 horas, la salida del Carro del Anuncio, en el Jardín Corregidora.