Más Información
El atlas de riesgo de fenómenos naturales en la capital queretana no fue actualizado desde 2015, por lo cual sólo hay detectadas 46 zonas de riesgo vulnerables durante la temporada de lluvias que pudieran afectar a 18 mil ciudadanos.
El director de la coordinación municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, aseveró que van a empezar con el proceso de actualización.
“Vamos a empezar con la actualización, el atlas se creó en 2015 y no tuvo actualizaciones en materia de fenómenos naturales, estamos comenzando con los procesos; existe una fórmula para calcular el nivel de riesgo que es el peligro, en este caso las lluvias, más la vulnerabilidad, eso nos da un nivel de riesgo, bajo, medio o alto, y formalmente, el 30 de noviembre concluye la temporada de lluvias”, explicó.
Algunos de los puntos ya identificados donde se han presentado diversas afectaciones por el tema de la lluvia son: Santa María Magdalena; algunas partes del dren El Arenal a la altura de Loma Bonita y Jurica; zonas de Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui.
Aseguró que los bordos y drenes del municipio están en niveles óptimos de seguridad, y oscilan entre un 45% y 50% de su capacidad, siendo las más llenas la de Santa Catarina y El Cajón.
En lo referente a las zonas de riesgo por las bajas temperaturas, dijo, son las 43 comunidades de Santa Rosa Jáuregui; al recordar que ya estamos en el sexto frente frío de la temporada invernal que concluye hasta marzo de 2019.
“Se calculan alrededor de 37 frentes fríos para la temporada, independientemente que se puedan ir modificando a lo largo de ese periodo, incluso después de marzo (…) Para medir los puntos de riesgo son otros indicadores, son las comunidades las más vulnerables”, destacó.
Rodríguez Di Bella recordó que durante el invierno tienen tres turnos nocturnos para recorrer los diversos puntos donde pernoctan indigentes o comerciantes provenientes de otros municipios, esto con la intención de invitarlos a resguardarse en los albergues municipales.
Aseguró que derivado de las lluvias de días anteriores, no hubo afectaciones.
bft