Durante 2013, los empleos temporales alcanzarán la cifra de 8 mil nuevos trabajados generados, informó el secretario del Trabajo en el estado, Rogelio Israel Carboney Morales, mismos que abonan a alcanzar las metas fijadas por las autoridades locales.
A su decir, es probable que la meta de generar 30 mil empleos en el año es alcanzable, siendo que los empleos temporales aumentan durante el fin de año debido a la alta actividad comercial, el incremento se da pese a que la generación de empleos de base disminuye.
“De empleos temporales estamos hablando de 8 mil en el año (…) estamos hablando de gente que firma un contrato por tiempo determinado, esos empleos terminan, cumplen su función de empleos temporales pero alimentan la tasa de empleo”.
La mayoría de estos empleos se generan durante el último bimestre del año cuando el sector comercial incrementa su actividad.
“Estamos hablando que se aumenta el empleo temporal, muchas empresas o negocios del sector comercio aumenta su plantilla por las fiestas navideñas, el cierre de año, ahí vamos a tomar en cuenta para llegar también a la meta y en la cuestión de la informalidad”.
El incremento del empleo temporal contrarresta la generación de empleo fijo, pues igualmente en fin de año, las actividades en empresas y fábricas disminuyen, por lo que se deja de hacer contrataciones nuevas.