La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) tendrá para 2014 dos nuevos edificios dentro de sus instalaciones, los cuales abonarán para el crecimiento académico y social de los alumnos, además de que serán inaugurados por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó el rector de la institución académica, Carlos Alberto Pacheco Loustanau.

Refirió que recientemente se admitió a la décima generación de la UPQ, con la cual la matrícula alcanzó los mil 840 alumnos, en las seis carreras, cumpliendo con la meta de crecimiento superior al 10% anual.

Debido al crecimiento de la matrícula, la Universidad construye el edificio Unidad de docencia 3, con 30 millones de pesos y lleva 25% de avance. “Esta unidad nos permitirá abrir espacios, mayor cobertura para tener más alumnos, se ubica atrás del edificio de la Unidad de docencia 2, es recurso federal, pero el equipamiento se llevará a cabo por parte de gobierno del estado, estamos cuantificando que sea un recurso por más de cinco millones de pesos”, dijo el rector.

Precisó que la obra quedará concluida en junio de 2014, y será inaugurada por el gobernador José Calzada, quien también, al inicio del próximo año, acudirá a las instalaciones de la UPQ para abrir la nueva cafetería.

“Este segundo edificio es una cafetería con más de mil 600 metros cuadrados de construcción, que nos va a permitir tener un escenario donde la vida estudiantil se esté dando para que el alumno disfrute su paso por la universidad, y que tuvo un costo de 17 millones de pesos, también de recurso federal”.

Pacheco Loustanau detalló que hoy la Universidad está generando una eficiencia terminal de 46% al año, es decir, de cada 10 alumnos que inician, cinco se gradúan, por lo que la retención de los jóvenes es superior al 80%.

“La deserción voluntaria es mínima, gran parte de la deserción es por situaciones académicas de reprobación, ya que los alumnos que reprueben 50% de las materias causan baja académica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS