Más Información
Con el objetivo de iniciar obras en conservación de carreteras y caminos rurales para el mes de diciembre, la Comisión Estatal de Caminos (CEC) está licitando 20 obras por un monto de alrededor de 150 millones de pesos, informó el coordinador general de la dependencia, Javier Oropeza Rojas.
Recordó que a menos de dos meses de concluir el año, la CEC ha hecho una inversión en las carreteras estatales por 50 millones de pesos, más el rubro de conservación que es por 40 mdp, sumando un total de 90 millones de pesos.
“A la fecha estamos licitando 150 millones de pesos, en carreteras estatales para conservación de carreteras y caminos rurales, estamos licitándolos para terminarlos y comenzarlos este año, algunos recursos se tienen que terminar de ejecutar este año, entonces, en total, estamos esperando ejercer 250 millones de pesos al cierre de 2013”, agregó el funcionario.
Detalló que son 20 obras las que se iniciarán, en su mayoría, en la primera semana de diciembre, entre las más importantes: la conservación del bulevar Bernardo Quintana, en donde se invertirán cerca de 18 millones de pesos; Cinco de Febrero con 17 millones de pesos; la rehabilitación de la carretera 100 que va a Bernal, en tu tramo del Paraíso a Galeras, está por un monto de 8 millones de pesos.
Se arreglará la carretera 500 en su tramo de Amazcala a Chichimequillas; en el municipio de Amealco en la vialidad de San Idelfonso; la modernización del tramo de Colón-Fuenteño; la modernizando de Sabino Chico en Jalpan y la rehabilitar del saucillo y de San Pedro Escalena en Landa de Matamoros.
En este refirió, que de estos 150 millones de pesos, 80 son recurso federal, 50 millones provenientes de la SCT dentro del programa de conservación de caminos rurales y 30 millones de pesos, para modernización de caminos.
“La licitación termina en el último día de noviembre, a fin de que todas las obras se empiecen a trabajar, el recurso nos permite licitar este año, algunos que debemos comprobar este y otras nos permitirán comenzar el próximo año, pero la mayoría deberá entregarse antes del 31 de diciembre”, detalló.
Asimismo, recordó que de 30% de las carreteras que se encontraban en buen estado al inicio de la administración en 2009, a cuatro años, este porcentaje se encuentra a 70%, lo que significa un gran avance en la mejora y rehabilitación de la red estatal carretera.
“Vamos avanzando, la red de carretera no la podemos dejar caer, si son inversiones considerables, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo por ejercer los recursos, y llegar a una mejor cifras, todavía tenemos áreas de oportunidad en Amealco, Pedro Escobedo, y Tequisquiapan”, concluyó.