Con el propósito de evitar robos a transeúnte, principalmente a mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ), a través de la Dirección de Prevención y Atención a la Víctima, emite recomendaciones para evitar el uso de bolsos muy grandes o cargar cosas en exceso, además de no descuidar y cerrar este artículo esencial para las queretanas.
De acuerdo con datos publicados por la página web de la Procuraduría, la zona urbana de Querétaro y San Juan del Río, son los sitios en donde mayor número de robos a transeúnte se presentan. El centro de la ciudad es el lugar en donde más delitos se presentan, al registrarse 90 incidentes en un mes.
Al salir de compras las mujeres suelen cargar bolsos voluminosos, mismos que son los preferidos para los delincuentes que aprovechan cualquier distracción para intentar sacar los monederos, carteras o cualquier objeto de valor que puedan sustraer, por tal motivo, la dirección de prevención ha optado por emitir diferentes medidas.
En caso de salir de compras, sugiere la dependencia, se deben utilizar bolsos discretos y en ellos cargar tan solo el efectivo necesario, o bien las tarjetas de débito o crédito que se vayan a utilizar, además de repartirlas en diferentes compartimentos del bolso.
En la medida de lo posible, indican, se debe evitar el acercamiento físico a personas extrañas, así como tratar de evitar las aglomeraciones de personas y no descuidar el bolso para evitar su extravío. Al mismo tiempo se recomienda salir siempre acompañados y en caso de utilizar algún baño público, cargar el bolso en todo momento.
Otra de las medidas que sugiere la Procuraduría es mantener perfectamente cerrado el bolso, ya que las mujeres tienden a cargar muchas cosas y en algunas ocasiones sus bolsos de mano no pueden cerrar, dejando a la vista de posibles ladrones, los artículos de valor que cargan, como celulares, tablets o reproductores de música.
Asimismo se recomienda portar el bolso de forma que su manejo sea fácil al momento de realizar las diferentes actividades, con ésto se previene que el bolso sea olvidado en algún ‘carrito’ de supermercado o en la caja registradora del centro comercial, pues al tenerlo siempre a la vista se evita el acceso al mismo por parte de los delincuentes.
La dependencia encargada de la procuración de justicia en la entidad también aconseja que al momento de realizar algún pago con tarjeta se entregue al mismo tiempo alguna identificación oficial con fotografía para que el nombre y la firma puedan ser cotejados, con ésto se evita el mal uso de las tarjetas por parte de los criminales. Por último exhortan a reportar el extravío de las tarjetas de crédito o débito de forma inmediata para evitar cargos innecesarios a las mismas, o problemas con las instituciones financieras.