Se llevan a cabo pláticas entre la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para tratar de controlar la velocidad de los camiones de carga que utilizan la carretera 57, en el tramo que va de Bernardo Quintana a 5 de febrero, con el propósito de evitar más percances como el del pasado jueves, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto.
En los más de 15 accidentes que se han presentado durante noviembre, en al menos 12 se han visto involucradas unidades de transporte de carga, que al no poder detener su marcha, han golpeando a varios autos o camionetas en su paso.
“Hay señalamientos y regulaciones para que los camiones de carga disminuyan su velocidad, estamos ya en pláticas con la Policía Federal a efecto de coadyuvar con esta misma fuerza para que se aminore la velocidad en arterias federales al llegar a la ciudad. Tenemos que implementar algún dispositivo u operativo para que los camiones disminuyan su velocidad al llegar a la zona urbana”, explicó el funcionario .
Estos operativos en conjunto con la Policía Federal buscan obligar a los tráilers y demás unidades de carga a disminuir su velocidad, además de que la obediencia al reglamento de tránsito se reforzará en el tramo de la carretera 57 en la que atraviesan diferentes camiones que transportan materiales.
Con base en datos de la unidad de Querétaro de la Policía Federal, los camiones de carga con material peligroso, cuyo destino no son los parques industriales que se encuentran dentro de la ciudad, no deben utilizar el tramo urbano de la carretera 57 para circular, ya que deben usar los diferentes libramientos.
La multa que reciben los choferes que no utilizan los libramientos para evitar la zona urbana de Querétaro es superior a los 40 mil pesos; lo que buscan las autoridades estatales y federales es que los vehículos de carga transiten a una velocidad menor en la zona urbana, pues cuando se llegan a ver involucrados en algún accidente como los que anteriormente se registraron, los daños son muy elevados.
En lo que va de noviembre se han presentado varios accidentes en los que al menos 12 unidades de carga se han visto involucradas.
Tan sólo el pasado jueves 14 de noviembre cinco trailers se involucraron en tres percances en la carretera 57, dejando en éstos a 11 personas lesionadas y daños valorados en más de dos millones de pesos a los vehículos y gastos médicos superiores a los 300 mil.