Más Información
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal (Sedesu), Marcelo López Sánchez, son 45 proyectos los que se han recibido para ser candidatos a los recursos de la Compensación de Huella de Carbono, dinero que es recaudado a través del cobro de derecho “Colaboración a contaminación”, que se realiza a los contribuyentes en el refrendo vehicular.
Informó que el primer corte de enero a marzo, que es el periodo donde mayormente se paga el refrendo vehicular, se tenía 15 millones de pesos recaudados. Sin embargo, se hará un recuento en diciembre para saber el monto final, que pudiera ser de alrededor de 20 millones de pesos.
“Recibimos alrededor de 45 proyectos, y en este sentido el comité técnico está evaluando los proyectos que entraran a la Huella de Carbono, y que serán definidos por el secretario de Finanzas, gente de las organizaciones ambientalista y el diputado del PVEM Yairo Marina”, comentó.
Estos proyectos fueron entregados por parte de la sociedad ambientalistas, municipios, universitarios, e incluso por parque industriales y empresas, ya que fue una convocatoria abierta, destacó el funcionario estatal.
En este sentido, detalló que algunos de estos proyectos importantes, van en materia de reforestaciones en algunas zonas dañadas del estado; para el parque Cimatario, en tema de camellones y distribuidores viales.
“El municipio de Querétaro presentó varios proyectos de parques públicos, y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la vamos a apoyar con un recurso para que crezca el vivero que tiene, para que en 2014 en vez de compra tanto árboles para la reforestación, los generemos”, comentó.
Los proyectos seleccionados, se les distribuirá los 20 millones de pesos que posiblemente se recauden para este programa, que deberán ser ejecutado este año.
“Los proyectos deben ser sustentables, con viabilidad en el tiempo y lo más importante que puedan ser ejecutables rápido, que se puedan hacer, vamos a evaluar, se les asignara el recurso y de manera subsecuente el mantenimiento de estos en los primeros años”.
Marcelo López Sánchez informó que se comenzará a evaluar si este cobro de derecho, se seguirá aplicando para el próximo año, una situación que debe establecerse desde el Congreso del estado y que, de darse, se contarían con más recursos para una mayor cantidad de proyectos ambientales.
Dicho programa surgió a finales de 2012, al considerar al Sedesu, que los vehículos automotores constituyen el principal contribuyente del efecto invernadero en la atmosfera, aportando 32% de las emisiones que se generan en el estado y el principal componente de la huella de carbono.
En este sentido, la dependencia consideró la necesidad de que se establecieran mecanismos de carácter fiscal que permitirán al estado, asignar recursos para el desarrollo de políticas públicas y proyectos que contribuyan a la compensación de la huella de carbono, efectos del cambio climático y la emisión de contaminantes.
Para ello, se modificó la reforma a la Ley de Hacienda del estado de Querétaro, donde se estableció que para atender estas problemáticas, se aplicaría una cuota adicional de 0.68 veces el salario mino en los derechos sobre el refrendo vehicular, a fin de constituir esta bolsa económica, destinara a los proyectos en mejora del medio ambiente estatal.