Más Información
La capital queretana destinará 118 mil pesos para la apertura de un fondo de garantía, con la intención de poder solventar los créditos hipotecarios de trabajadores del municipio que, en edad de jubilación, aún tengan deuda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este recurso será repuesto mediante el cobro de los créditos que se generen cada año.
Este fondo será utilizado sólo para que las personas que por algún motivo muy particular no puedan solventar los gastos mensuales no se hagan acreedores a una penalización, “también tendremos que firmar un convenio con la Sociedad Hipotecaria Federal, para aperturar una cuenta donde estará depositado el fondo de garantía que nos va a permitir operar los fondos”, afirmó el secretario de Administración del municipio de Querétaro, Jaime Díaz Becerril.
En junio el municipio de Querétaro realizó la firma de convenio con dicha dependencia, con la intención de poder brindarles apoyos de vivienda a los trabajadores de la Administración Pública municipal; sin embargo el Infonavit no había emitido las reglas de operación. Una vez firmado el convenio en el transcurso de esta semana, en evento privado, los trabajadores podrán comenzar el proceso para obtener una vivienda.
Detalló que el dinero que se aportará a dicha bolsa no significa que se haga un fondo perdido, ya que se le repondrá dicho recurso a la administración cuando comiencen a generarse los créditos por parte de los trabajadores.
“Este fondo se constituye para aquellos trabajadores que se retiren del municipio y que por alguna razón no cumplan con el compromiso del pago de su mensualidad”, manifestó Díaz Becerril.
Esta cantidad fue aprobada por el municipio, pensando en la cantidad de créditos que se considera pueden ser solicitados, ya que tendrán derecho a esta prestación alrededor de 3 mil 300 trabajadores, de los más de 6 mil que laboran en la administración, esto derivado de que no todos cumplen con los requisitos, “de acuerdo con el umbral de créditos que nosotros creemos que podrían estarse suscribiendo”.