Uno de los grandes problemas que atraviesa la Sierra Gorda queretana está relacionado con la contaminación en su cuenca, la cual desemboca en el Golfo de México.
Autoridades locales y federales han iniciado diferentes estrategias para su saneamiento, tanto de limpieza como el hecho de involucrar a instituciones educativas y de la sociedad.
El presidente municipal de Pinal de Amoles, César Fernando Arcega Pérez y el director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez, realizaron un recorrido por diversas comunidades del municipio, con el propósito de que el titular de esta dependencia federal conociera de primera mano la necesidad que vive el municipio en materia de agua, así como la problemática en cuanto a las aguas residuales, las cuales han generado problemas graves de contaminación, problema que hasta el momento no tiene solución.
En este sentido, el mandatario municipal continúo tocando las puertas de diferentes dependencias estatales y federales, con el propósito de dar remedio a esta situación, que es una exigencia social y de cuidado al medio ambiente. Cesar Arcega, recalcó que seguirá trabajando y dialogando con la federación y organizaciones de la sociedad civil, para que en Pinal se logre sanear las cuencas y con ello evitar la contaminación de ríos y arroyos del municipio, que en su mayoría desembocan en la Presa Jalpan.
En este contexto, los funcionarios públicos recorrieron los barrios La Loma, La Escondida y el lugar conocido como El Peñasco en la cabecera municipal, esto con el propósito de vislumbrar la problemática en cuanto a al tratamiento de las aguas residuales, pudiendo conocer de manera directa el desemboque de las aguas negras que contamina esta importante cuenca del Pánuco.
Posteriormente, se dirigieron a la delegación de San Pedro Escanela, lugar donde visitaron el sistema anaerobio de tratamiento de las aguas residuales de esta demarcación, recalcando las autoridades que es imperativo el trabajar de manera conjunta para evitar dicha contaminación.
De igual manera se dirigieron a la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe, en donde el edil mencionó, que ya se cuenta con la aprobación del recurso para la construcción de una planta tratadora, pero debido a la falta de un predio donde pueda edificarse, se tendrán que buscar otras alternativas. “Hemos logrado el recurso para esta obra, y ahora estamos en el trabajo y búsqueda de un terreno, y esto es lo que nos esta retrasando, ya que no existen características adecuadas para poder echar a andar este importante proyecto, esperamos tener respuesta lo más pronto posible”, enumeró la autoridad municipal de Pinal de Amoles.
Es importante mencionar que el alcalde Cesar Arcega Pérez y el director de la Conagua Jorge Montoya Suárez, trataron diversos temas entre los que destacan los temas de agua potable para las comunidades pinalenses insistiendo en el beneficio y generosidad del Sistema Múltiple de Agua Potable El Acayo, por lo que visitaron el recién construido sistema de Tonatico, el cual también será reforzado.
Por último, las autoridades coincidieron en trabajar de manera conjunta, para que lo antes posible se pueda dar solución a la problemática que vive el municipio en el tema de tratamiento de aguas residuales, por lo que se realizarán diversas acciones con el fin de encontrar las mejores alternativas para dar solución a dicho tema. En el recorrido también estuvo presente el director de Obras Públicas municipales, Juan José Herrera Alvarado.