En cinco años, el presupuesto para comunidades indígenas ha pasado de 45 millones a 550 millones de pesos, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Paez.

La inversión se ha logrado con la aportación de los tres órdenes de gobierno a través de diferentes dependencias, desde las del sector económico, agropecuario, de fomento al empleo y obras públicas.

Esta bolsa económica también engloba acciones de gobierno del estado como agua, luz y piso firme, informó Sigala Paez. “Con todo el programa de luz cerca de todos, agua potable, caminos y alcantarillados hace cinco años en comunidades indígenas se invertían 45 millones de pesos; en este año se están invirtiendo 550 millones de pesos”.

Esta inversión resulta histórica, afirmó, pues la diferencia entre los recursos invertidos en 2009, a los de 2014, existe mucha diferencia “es una inversión histórica en nuestro estado, eso se ve reflejado en obras, en acciones en cada comunidad”.

Agregó que “el trabajo que hemos hecho junto con el gobernador y la Federación, es muy importante; seguro podemos construir una comunidad más justa, más equitativa, con un futuro diferente en donde la gente y los niños, que son los que más importan, puedan vivir mejor en nuestras comunidades”.

En 2013 se ejercieron 450 millones de pesos, de los cuales 89% estuvieron destinados al desarrollo de obras de infraestructura y servicios básicos, recordó, por lo que el presupuesto 2014 lo superó en 22%. “El 2013 ejercimos 450 millones de pesos en proyectos para las comunidades indígenas, de esos 450 millones, 400 fueron destinados a obra pública: servicios básicos”.

Servicios, principalmente de agua potable, luz eléctrica, alcantarillado y carretera, “el resto fueron destinados a microempresas.

El presupuesto de este año también fue superado en 50 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS