El municipio de El Marqués está en periodo de validación para levantar bandera blanca en materia de Piso Firme, informó el coordinador del programa Soluciones, Fausto Foyo Retana.

En esa demarcación hay un avance de 99%; El Marqués y Corregidora son los municipios que faltan para tener una cobertura de 100% en el estado.

Corregidora está a 40% de la entrega del material; para el mes de diciembre se prevé hacer la entrega en su totalidad.

“En El Marqués estamos justamente en ese tiempo, que terminamos hasta que se levanta la bandera blanca en busca de quién pudo haber faltado para entregar la bandera blanca, en espera de que la agenda del gobernador nos permita”.

En Piso Firme se ha hecho una inversión, en cinco años de operación, de 105 millones de pesos, con la cobertura en 16 municipios del estado.

El 3 de febrero de 2012 se levantó la primera bandera blanca en el municipio de Arroyo Seco, en donde se entregaron un total de 330 acciones, con inversión de un millón 138 mil pesos, para 46 comunidades.

Programa gratuito . En cuanto a los supuestos cobros que se hacen en las comunidades para la entrega del material, el coordinador recordó que el programa es gratuito. Reconoció que los vecinos tienen que trasladar el material hasta sus hogares una vez que es entregado a las colonias o comunidades.

El 12 de noviembre, el gobernador José Calzada Rovirosa hizo entrega de la certificación de Piso Firme al municipio de Cadereyta; no obstante, ciudadanos dijeron no haber sido beneficiados con el programa.

“Como en todos los casos puede ocurrir que alguna familia no haya acudido a recoger el material para el piso, o que haya levantado la mano en su momento, si hay algún pendiente, vamos, validamos y si procede lo entregamos.

“En muchas ocasiones se desconocen las reglas de operación y es gente que quería piso para un patio o para un tema que no procede y es gente que no habita el lugar o es vivienda de dos pisos y muchas veces a la gente no le gusta pero tenemos que hacerlo”.

Además, dijeron que se les había pedido una cooperación de 20 pesos para el material, y en algunos casos 150 pesos para pagar el diésel de los camiones que los transportaron.

“Todo el programa de Piso Firme es gratuito, a nadie se le puede cobrar, en muchas ocasiones los ciudadanos se ponen de acuerdo porque Soluciones no va y les entrega el piso a su vivienda, en muchas comunidades llega el tráiler y descarga y la gente tiene que mover el material a su vivienda”, reiteró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS