La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de su titular, Adolfo Vega Montoto, exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata en caso de ser víctima de robo de vehículo, ya que esta acción puede abonar a la recuperación rápida de la unidad.

Agregó que para ir disminuyendo este delito la Secretaría no trabaja de manera aislada, ya que de manera constante se llevan a cabo reuniones de coordinación con los diferentes niveles de gobierno; la PJE, la policía federal y municipal.

En este sentido, Adolfo Vega, refirió que la guardia municipal de Querétaro tiene ubicados lectores de placas a la entrada a la ciudad y en el caso de la SSC se cuentan con vehículos inteligentes, patrullas que tienen equipo para localizar y detectar las placas y si éstas tienen reporte de robo.

“Cuando se detecta en automático, el vehículo entra a una base de datos y sabemos si tiene reporte de robo, se denuncia de inmediato y gracias a ello hemos recuperado un número importante de vehículos”, señaló.

Además de manera importante la Secretaría realiza inspecciones en tianguis donde venden vehículos, un operativo que se realiza cuando entra la patrulla y a través de éste sistema verifica en donde se venden vehículos en diferentes áreas del estado.

“No sólo de la ciudad e inclusive, aunque vaya el vehículo a alta velocidad, la patrulla lo detecta, entra a su sistema de los datos que lleva el vehículo, pasa a plataforma a México y nos dice si la unidad tiene o no reporte de robo, aunque vaya a exceso de velocidad”, reafirmó.

En este sentido señaló que es importante que la ciudadanía levante de manera inmediata la denuncia cuando sean víctimas de robo, llamando a las corporaciones policiacas 066 y a la Secretaría, al 089.

“Si al salir de un centro comercial, o en la calle y no se encuentra el vehículo, en lo que se hace la denuncia, el responsable del robo tiene tiempo para salir de la ciudad o incluso del estado, en cuanto se detecta el robo, se llama a este número, el aviso oportuno da la oportunidad de actuar con rapidez, con el sistema de cierre de estado en la zona limítrofe”, afirmó.

Explicó que se da aviso de las características del vehículo y en cuanto pase en ciertos detectores ya cuenta con el dato registrado con reporte de robo.

“Del 10 de enero a la fecha, en el programa QuerétaroSeguro, que cubre diferentes operativos, con los límites de otros estado, interinstitucional y el metropolitano, se han dado resultados. Se han revisado 141 mil 629 vehículos, 206 mil 408 personas, 199 remitidos al fuero federal y 2 mil 931 al común, y se han recuperado mil 202 vehículos”, finalizó el fucnionario metropolitano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS