El secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Ángel Rangel Nieves, aseveró que se han registrado y atendido denuncias de ciudadanía entorno a llamadas de extorsión, solicitándoles cierta cantidad de dinero a cambio de la liberación de un familiar, por paisanos que regresan de EU o por premiaciones.

Informó que el municipio cuenta con un grupo especializado de elementos que se encargan de atender estas denuncias, sobre todo haciéndoles saber a la población de ciertas recomendaciones como no caer en pánico, ni acceder a la petición de los presuntos extorsionadores.

“Al momento que reciben la llamada deben colgar, denunciar de inmediato y seguir las instrucciones de la autoridad, ya sea Procuraduría de Justicia, policía estatal o municipal, quienes se encuentran atentos a este tipo de solicitudes por parte de la ciudadanía para poder auxiliarlos y atenderlos”, comentó.

Aún cuando el secretario afirmó no tener el dato preciso de cuántas son las llamadas que se han registrado por este tema en lo que va de este 2014, aseveró que es un fenómeno que ha ido a la baja. Sin embargo se deben reforzar los trabajos con el objetivo de que sea un número mayor de personas las que no caigan en este tipo de llamadas.

“Estamos tratando de evitar que la población caiga en este tipo de extorsiones, en donde se les solicita hacer algún depósito y finalmente la víctima se da cuenta de que fue una llamada falsa”, advirtió.

Ángel Rangel reveló que el modus operandi de este tipo de bandas es extorsionar a toda aquella persona que aparezca en el directorio telefónico, sin importar que sean particulares, comerciantes o empresarios.

Por ello, enfatizó, la importancia de mantener cercanía con la ciudadanía, haciendo hincapié en que la autoridad está a disposición para atenderlo las 24 horas.

“Especialmente en estas situaciones de llamadas de extorsión que tengan la confianza de llamar a la autoridad y que tengan la certeza que van a recibir la atención personalizada, con la información necesaria que evite que hagan un depósito innecesario”, apuntó.

Agregó que de acuerdo con los casos que se han registrado, el monto que exige el delincuente al ciudadano, quien ha caído en este tipo de estafa por desconocimiento, va desde 5 a 10 mil pesos.

No obstante, explicó que la intención con estas medidas que se recomiendan es que la ciudadanía no desmbolse ninguna cantidad de dinero ante el pánico que podría generar dicha llamada.

Al mismo tiempo dijo que este tipo de técnicas también ha evolucionado ya que extorsionan con presuntos familiares que regresan de EU y que están retenidos en la frontera, y que requieren dinero para continuar con su viaje, familiares que están secuestrados, o que han ganado un premio.

“El ciudadano debe colgar cuando recibe una llamada de este tipo y avisar a la autoridad”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS