Que los camiones del sistema Red Q hagan paradas en segunda y hasta tercera fila es muestra de “la lucha” que hay todos los días por tener un espacio en la calle, ante el crecimiento poblacional de la zona metropolitana de Querétaro.

Así lo afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés, quien expuso que los espacios en las calles son cada vez menores ante el incremento en el número de personas (peatones) y automóviles particulares; a eso se suma el que muchos automovilistas llegan a estacionarse en las paradas de autobuses.

Ante la observación de los congestionamientos viales que genera el transporte público al hacer paradas en segundo y tercer carril, el director encontró su razón en la gran cantidad de vehículos que ya existen en la ciudad. “La lucha por el espacio público es diario, estamos hablando de más de 450 mil vehículos particulares que también están luchando en la vía pública por un espacio por circular con un menor tiempo de viaje”.

Recordó que en el estado se contabilizan 400 mil automóviles particulares que transportan en promedio a 450 mil personas todos los días, “que van casi uno por vehículo y estamos hablando de sólo mil 100 autobuses que transportan diariamente a 600 mil usuarios”.

Moreno Cortés agregó que resulta imposible acomodar a todas las rutas en un sólo espacio de parada, especialmente en avenidas como Zaragoza, por donde transita un gran número de rutas.

A esto se suman otros dos factores: que el espacio que se asignó para paradas de los autobuses son muy cortas y a que, en muchas ocasiones, los automóviles particulares, ocupan las paradas para estacionarse.

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