De enero a octubre pasado, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del estado ha recolectado seis toneladas de medicamentos caducos, una cifra que se ha mantenido con respecto a años anteriores.
De acuerdo con el director de la dependencia, Alejandro Tenorio Barrientos, estas toneladas se han recolectado en los 81 contenedores que se tienen colocados en el estado, sobre todo en la zona metropolitana, más los espacios que se encuentran instalados en las oficinas de la dirección de Fomento con sede en Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan.
Recordó que este programa llega hasta Cadereyta, por lo cual aquello que se recolecta en la sierra es bajado hasta Jalpan o San Juan del Río, en donde se junta con los medicamentos de los demás ayuntamientos para ser destruidos en calderas.
Tenorio Barrientos informó que para 2015 se planean colocar 39 contenedores más, es decir, un total de 120 instalados, a fin de tener una cobertura mayor, atacando el corredor de la carretera 57, los municipios cercanos que son Querétaro capital, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Señaló que la empresa encargada de recolectar los medicamentos tiene la intención de instalar en el estado un centro de acopio, y con ello tener un mayor control de lo que se recolecta en la entidad. Sin embargo, son proyectos que no están definidos.
"Ya no estamos en situaciones de una recolección muy alta, pero nos estamos manteniendo en un promedio, dado que es un programa que venimos haciendo de manera permanente, se recolectan aproximadamente 500 kilos al mes, por lo que ya no es una recolección récord", señaló.
Sin embargo, en abril de 2010, fecha en que dio inicio este programa, comentó, se logró recolectar una gran cantidad de medicina, cuya cautividad incluso tenía más de 10 años, situación diferente a la actual, donde la caducidad de los medicamentos es de máximo un año.
Llaman a revisar. "Es importante que la población cada vez que pueda, revise su medicamento, desechando aquellos tratamientos que ya no siguieron, antisépticos, y recordar que no guarden los medicamentos, ya que se evitará la automedicación para mejor acudir con el médico", aseveró.
Y es que dijo, los medicamentos que más se recolectan, son vitaminas, analgésicos, así como antipiréticos, aquellos que son para el dolor de cabeza y temperatura, al igual que medicina pediátrica.
En este sentido, reiteró la invitación a la población a sumarse a la cultura de la prevención, evitando no sólo la automedicación, sino la contaminación de agua , ya que gran parte de la ciudadanía es común que arrojé al drenaje los medicamentos que ya no ocupa.