Metrópoli

Buscan burócratas 10% de incremento salarial

El municipio tiene finanzas sanas y la capacidad de negociar con el sindicato: alcalde

FOTO: Ricardo Lugo
17/11/2016 |01:35Marittza Navarro |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro (STSMQ) entregó la primera propuesta de aumento salarial, en donde pretenden un alza del 10%; a partir de este momento comienza la negociación con el gobierno para llegar a un acuerdo.

El alcalde Marcos Aguilar Vega, informó que la contrapropuesta de la administración se realizará con base en las capacidades financieras y la proyección de presupuesto en 2017.

“Estamos haciendo el análisis de la propuesta que ha formulado el sindicato. Entraremos en un proceso de conciliación con ellos, para que los trabajadores del gobierno municipal reciban los beneficios que corresponden después del análisis y la contrapropuesta que haga el gobierno municipal”, señaló.

A decir del presidente municipal, el grupo que dirige Celestino Bermúdez Jiménez, secretario del Sindicato, tiene una buena relación con el gobierno municipal, por lo que confían en que será una negociación respetuosa.

“Debo reconocer que el sindicato ha mostrado, desde el primer momento de esta administración, enorme responsabilidad con las finanzas y siendo sensible a la necesidad de cada empleado de incrementar sus ingresos. Estaremos llevándolo a cabo durante esta semana”, indicó.

El municipio cuenta con finanzas sanas, dijo, por lo que tendrán la capacidad del incremento; sin embargo, no será del grado que solicitan.

Afirmó que buscarán atender sus necesidades y prometió que los funcionarios de primer y segundo nivel no tendrán aumentos salariales.

“Lo que sí puedo decir anticipadamente es que no habrá incremento para primer y segundo nivel del gobierno municipal, estamos buscando un esquema en donde nos vamos a restringir de cualquier tipo de incremento, desde el presidente hasta el segundo nivel no habrá”, refirió.

El aumento este año fue de 2.5%, mientras que en 2015 fue de 5%; se estima que las negociaciones queden listas en diciembre para aplicar el aumento a partir de enero 2017.

El año anterior también revisaron las cláusulas contractuales, para establecer la relación de trabajo y derechos de los más de 6 mil trabajadores sindicalizados de la administración capitalina estatal.

Estas finanzas sanas, aseguró, permiten que cierre el año fiscal sin contratiempos, garantizando el pago de las prestaciones de ley como el aguinaldo; incluso se analiza si es factible adelantar parte del pago para los gastos del Buen Fin.

“Buscaremos que se privilegien las coincidencias [en las negociaciones]. Está todo listo, estamos con las previsiones correspondientes. El gobierno tiene finanzas sanas, el gobierno municipal está atravesando por un momento positivo en términos financieros”, concluyó el edil.