Metrópoli

Municipios con problemas de liquidez desde junio: ESFE

Asegura auditor que muchos de ellos heredaron finanzas en quiebra

FOTO: Archivo El Universal
17/11/2016 |01:35
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

El auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, afirmó que desde junio de 2016 varios municipios del estado presentan problemas de liquidez.

“Sí, es de alerta ver qué municipios, en junio de 2016 que tienen grandes problemas de liquidez. Dos factores pueden ser [los que influyeron para esta situación]. Uno, es que recibieron, pues sabemos que hay municipios que recibieron una tesorería muy fuerte, y hay otros que recibieron deudas muy fuertes, unos ‘agujeros negros’ muy feos. Al ser el primer semestre, se puede ver influenciado por estos conceptos. Vamos a ver el cierre de 2016, a ver que presentan, pero desde junio había algunos que no tenían recursos necesarios para hacerle frente a sus compromisos”, señaló.

Indicó que en la página de la ESFE ya está la información de casi todos los municipios, pues el único que no cumplió con esta obligación fue Cadereyta de Montes.

Precisó que con la información de los mismo municipios pueden ver qué ayuntamientos pueden cumplir con sus obligaciones de fin de año y cuáles no tienen recursos para cumplir con las mismas, así como saber quiénes tienen contingencias, como laudos, y que las tengan contabilizadas.

“En cuanto a los préstamos [para los municipios] hay que esperar que se aprueba la ley de ingresos. Una vez que se apruebe hay que tener muy bien evaluado el para qué se está utilizando ese dinero, porque hoy prácticamente está prohibido contratar deudas para gasto corriente, es única y exclusivamente para inversión de obra pública”, aseveró.

Enfatizó que contratar deuda para solventar compromisos, como pagos de nómina y aguinaldo, es aumentar el problema, pues las deudas se hacen más grandes y luego son préstamos que deben pagarse en el futuro.

Por otro lado, Castillo Vandenpeereboom, sobre la recomendación hecha a los municipios por el Congreso del estado, para no aumentar el impuesto predial, dijo que desde su punto de vista el objetivo de todos los municipios es contar con la mayor cantidad de recursos disponibles.

“Si hoy estamos escuchando que las participaciones [federales] van a la baja, deben de hacer un esfuerzo recaudatorio los municipios para contar con los recursos necesarios. La parte política es otra, es otro tema. La parte de números es cómo yo administrador me hago llegar mayores recursos para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, entonces cada ayuntamiento deberá analizar qué debe hacer sobre el impuesto predial”, dijo.

Añadió que de otra manera, al recibir menos dinero y no poder recaudar más, los municipios no pueden quedarse estáticos, pues deben pensar de qué manera se pueden hacer de más ingresos, para cumplir con la ciudadanía con los servicios que ofrece.