La capital del estado ocupa el cuarto lugar como la ciudad con mayor presencia y crecimiento de microempresas, destacaron en el foro Retos y Perspectivas de las MiPyMe, que organiza la Asociación de Microindustria de Querétaro.
Subrayaron que el municipio tiene gran crecimiento por su dinámica económica, que demanda más servicios; el reto es que los micro y pequeños empresarios tengan una capacitación adecuada para evitar el quiebre temprano.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en la capital están establecidas 38 mil 549 unidades económicas, que emplean en promedio a siete personas, siendo los principales empleadores.
El alcalde Marcos Aguilar Vega expuso que en 2015 abrieron 199 empresas con una inversión total de mil 945 millones de pesos y la generación de 3 mil 428 empleos.
“De estas 199 industrias que incrementaron el poder económico de Querétaro, 79.4% son microempresas, 13.6% son pequeñas y 6% son medianas, sólo el 1% son grandes empresas”, dijo.
Indicó que, según indicadores de Banamex, Querétaro es la cuarta ciudad con mayor dinámica económica, referente a ciudades competitivas y sustentables.
Los empresarios participantes coincidieron en que el principal reto es la capacitación, pues cerca del 50% de los micro y pequeños negocios no rebasan el año de vida.
Otro punto importante es el financiamiento, ya que requieren de apoyo a bajas tasas de interés para echar a andar sus negocios.
La Secretaría de Desarrollo Económico municipal impulsa el programa Abre, que “busca impulsar al emprendedor en Querétaro y consolidar las nuevas ideas y fortalecer las ya existentes”, dijo el edil.
En la capital, las MiPyMe representan 99% de las unidades económicas, siendo el motor económico de la ciudad. Se estima que más de 60% están relacionados con el sector comercial y de servicios; el resto con la industria.