En la capital queretana hay 18 puntos de conflicto vehicular que aquejan al tránsito de sus vialidades, principalmente en tres horarios que son de las 7:00 a las 8: 00 de la mañana, de la 13: 00 a las 15: 00 horas y de las 18:30 a las 20:30 horas, informó el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Carlos Cruz Pérez.

Entre las vialidades de mayor afluencia vehicular destacan la avenida 5 de Febrero, prolongación Zaragoza y la avenida Carrillo. A decir del subdirector, esta situación ha provocado accidentes por alcance, donde los daños son materiales y no de consideración.

En este sentido detalló que se tienen contabilizados en lo que va del año 8 mil 385 accidentes, por lo que la SSPMQ busca una estrategia que ayude a mantener el orden entre la ciudadanía.

Agregó que el total de personas remitidas al Ministerio Público en la última semana por haber participado en percances viales son 38, de los cuales 74.7% fue un choque entre particulares y 25.3% donde participó el transporte público.

Estadísticamente hablando quienes reinciden más en un accidente vehicular son 69% los hombres y 28% las mujeres; mientras que 3% de quienes provocan o sufren un accidente se retiran del lugar.

De acuerdo con la información de la SSPMQ de enero a noviembre del presente año destacan que 92 percances se registraron en la avenida Rogelio Garfias en sus intersecciones con Acceso IV y Avenida Carrillo; 89 en la Lateral de Bernardo Quintana y Calzada de Los Arcos y en Cerro del Tambor 79.

“Eso se da en razón que es la hora de las entradas de las escuelas, el horario de los ingresos de los trabajadores eso en la mañana, en la tarde cuando muchos trabajadores salimos a comer, muchos niños salen de la escuela, mamás van a recoger a sus hijos a las escuela y provocan el mismo caos vial y en la noche cuando termina la jornada laboral también son tres horarios muy marcados”, manifestó Cruz Pérez

Explicó que durante estos periodos de tiempo se están implementando diferentes esquemas operativos para tratar de agilizar la circulación, entre los cuales se incluye el colocar trafitambos, traficonos. Hay presencia física de elementos de vialidad y el apoyo de semáforos computarizados que son reprogramados en dichas horas.

Dijo que un ejemplo de ello es que de 7: 00 a 8: 00 de la mañana en Tlacote y avenida de Las Torres el semáforo que se encuentra en dicho sitio es reprogramado para que el tiempo que se destina para la circulación que va de norte a sur obtenga 20 segundos más a fin de desfogar el tráfico.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, por la avenida 5 de Febrero esquina con Prolongación Zaragoza, se dio cuenta de que el gran aforo de transporte pesado así como camiones de pasajeros impide que avance la circulación de manera fluida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS