De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del presente año se han interpuesto cinco quejas por discriminación a personas con discapacidad, dos de ellas están vigentes y relacionadas con el accesos a eventos de entretenimiento en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el cual aparentemente carece de accesibilidad para personas que necesitan utilizar silla de ruedas.
El visitador general del organismo autónomo, Juan Orlando Vilchis Cortés, manifestó que el número de expedientes son CEDH/1278/2012/SA y CEDH/1431/2012/SA.
Comentó que en este 2012 las denuncias o quejas por discriminación hacia personas con alguna discapacidad aumentaron principalmente porque la sociedad queretana tiene un mayor conocimiento de sus derechos, pero no es porque exista una menor cultura hacia la gente que tiene algún tipo de discapacidad.
Durante en 2010 la CEDH únicamente atendió un caso por discriminación, en 2011 no se presentó ningún, sin embargo, para octubre de este año, la institución atendió cinco casos, tres de ellos resueltos y dos más actualmente en investigación. Corresponde a dos personas que están en sillas de ruedas y debido a su discapacidad no pudieran acceder en su momento a los conciertos que habían pagado en zona VIP del auditorio.
“Estos dos expedientes son acumulados, es decir, que son casos similares por los mismos hechos que ocurrieron con dos personas que tienen silla de ruedas, un hombre y una mujer, ambos teniendo que ver con el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en donde en algún momento ellos quisieron acceder al área VIP pero según dentro de reglamento y la gente que contrata este tipo de eventos artísticos establece que no están en condiciones la zona para que estas personas puedan acceder en silla de ruedas, lo cual se podría tomar como una especie de discriminación”, dijo Vilchis Cortés.
Comentó que estos casos están en investigación por lo que se debe de esperar al dictamen, aunque a decir del visitador, las rampas que comentan los afectados no cuentan con los estándares que establece la norma, y en el caso de que si cumplieran con la norma, ellos (los afectados) podrían valerse por sí mismos.
El visitador destacó que el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez un inmueble propiedad del gobierno del estado y es esté el que tiene la responsabilidad de adecuar sus instalaciones para personas con discapacidad, sin embargo, la postura de las autoridades ha sido de evasión y deslinde, al asegurar que los eventos son organizados por particulares.
Recordó que pese a esta postura la CEDH ya tuvo un acercamiento con el jurídico del estado, a quien se le planteo la circunstancia, sin embargo, son expedientes que se encuentran en investigación.