El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) Juan Marcos Granados Torres informó que en temporada navideña se incrementan las llamadas al Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), pasando de mil a 2 mil 200 diarias. A la fecha se tienen 710 mil 173 reportes a la línea de emergencias del municipio 066, de las cuales 52% son de broma.

Dijo que del total de llamadas 301 mil 310 son procedentes es decir, que si se denuncia alguna emergencia o algún tipo de servicio que puede atender la policía municipal, sin embargo, las llamadas improcedentes o de broma llegan a 380 mil 63.

Explicó que de las llamadas que se reciben para obtener alguna recomendación sobre llamadas de extorsión o para denunciar pasaron de 90 en octubre a 120 a finales de noviembre. En este sentido, dijo que cuando se da asesoría es porque los ciudadanos ya tienen la cultura de no proporcionar datos.

“Ya no nos preguntan qué hacer, sino sólo para confirmar si se trata de una llamada de extorsión y esto nos da mucho gusto, pues la gente empieza a tener la cultura del autocuidado”, manifestó Granados Torres.

Comentó que cuando un ciudadano llega a contestar una llamada de este tipo de manera inmediata recurre al número de emergencias 066 para informar la situación. “Afortunadamente está percatándose la ciudadanía de las llamadas, que cada vez son más elaboradas, no dejan de ser una llamada de fraude o con la intención de extorsionar o defraudar a las personas, y la gente de inmediato cuelga para evitar esas zozobras”, asentó.

El titular de la SSPMQ indicó que últimamente el argumento que utiliza el delincuente para extorsionar a una persona es muy elaborado, y detalló que se ha detectado que la persona llama por teléfono a un hijo, familiar menor de edad o persona del servicio para obtener datos.

Al llamar al titular le dicen que su hijo está secuestrado, no sin antes pedirle al hijo o a la persona de servicio que salga de la casa bajo cualquier argumento, para engañar a la víctima.

Google News

TEMAS RELACIONADOS