Metrópoli

Persiste en Tequis población flotante

Persiste en Tequis población flotante
17/12/2012 |03:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De las viviendas que se ubican en los fraccionamientos del municipio de Tequisquiapan, 40% son habitadas por población flotante, es decir, familias provenientes principalmente de la ciudad de México, que acuden los fines de semana a este municipio a descansar.

Debido a la demanda de espacios para vivir de manera temporal, se ha disparado la solicitud de cambios de uso de suelo para generar proyectos habitacionales y para el siguiente año se arrancará la edificación de 250 departamentos, informó el secretario del ayuntamiento Orlando Ugalde Camacho.

“Por lo menos 40% de las viviendas son propiedad de familias que no radican en Tequisquiapan y que vienen los fines de semana” dijo.

Uno de los fraccionamientos con esta característica, es el que se ubica en el Club de Gol, que de acuerdo con el funcionario, cuenta con 55% de sus viviendas ocupadas por familias foráneas.

Existen más de 28 fraccionamientos ubicados principalmente dentro de la cabecera municipal de Tequisquiapan y por lo menos otros dos proyectos de vivienda se espera se construyan para el siguiente año, independientes de la edificación de los 250 departamentos.

“Ya hay un cambio de uso de suelo emitido por la anterior administración, se trata del desarrollo que ofrecerá 250 departamentos, la empresa encargada de realizar este proyecto es Habitacional Vallarta, inversionistas foráneos que estarán generando fuentes de empleo en el tiempo en que se construyen los espacios habitacionales” dijo el funcionario.

De acuerdo con asuntos a tratar en la pasada administración municipal, fueron solicitados 38 cambios de uso de suelo agrícola a habitacional, con la intención de generar nuevos desarrollos de vivienda en Tequisquiapan, aunque estos no han sido aprobados aun hasta no analizar la situación en que se encuentra cada predio en cuestión.

Contratistas, en su mayoría foráneos, han solicitado desde el anterior periodo de gobierno, cambios de uso de suelo para predios que se ubican principalmente en torno a la cabecera municipal sobre todo, rumbo a Ezequiel Montes.

“Con base al impacto ambiental que tenga un posible cambio de uso de suelo, si se encuentra en área de reserva o no, es como tiene que valorarse, también de acuerdo al plan de desarrollo urbano, para ver los impactos que podrían generar y decidir si se aprueba el desarrollo de nuevas viviendas” apuntó el al respecto el secretario del ayuntamiento.

En Tequisquiapan aumentó la demanda de vivienda de fin de semana por parte de personas provenientes de ciudades cercanas, que regularmente se han pensionado o jubilado de sus trabajos

Con este tipo de desarrollos, dijo, se satisface la necesidad de zonas de descanso para personas que acuden a Tequisquiapan