De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura, Querétaro se ubicó en segundo lugar en donde más se practica el hábito de la lectura, informó el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera.
Explicó que estos resultados se derivan de las diversas acciones que se han implementado para fomentar el hábito, en especial entre los niños y jóvenes y que se ha extendido a los padres de familia, trabajo que se ha hecho de manera coordinada con el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes. “Se han implementado diversos programas, como los paradores de libros”.
Laura Corvera Galván, directora del Instituto Querétaro para la Cultura y las Artes, dijo que en los últimos tres años han crecido cuatro veces los mecanismos para fomentar la lectura. “En el estado comenzamos con 38 salas de lectura y al momento, junto con los paralibros, tenemos 115 salas de lectura, de las cuales 62 son bibliotecas distribuidas en los 18 municipios”, dijo.
Para la funcionaria, el programa de los paralibros ha sido muy exitoso; se trata de un proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se habilitó a partir de septiembre pasado, y que involucra a 10 estados de la república, pero que en Querétaro se logró contar con un total de 12, los cuales están distribuidos en ocho municipios.
“Estos paralibros son como una parada de autobús, pero lo abres y lo que tienen son libros; además es una banquita donde las diferentes mediadores de lectura lo que hacen es promover estos libros. Los empezamos a habilitar a partir de septiembre. En estos 12 paralibros estamos dando atención a mil 900 personas y prestando como mil 350 libros al mes. Cada paralibro tiene 360 ejemplares, tenemos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el municipio de El Marqués, Cadereyta, entre otros”.
Diana es una mediadora de lectura en el paralibro ubicado en la UAQ. Platica que cada parador cuenta con 365 ejemplares de diferentes temas. “Tenemos de cocina, cuentos, novelas, libros para consultar, toda una variedad, nuestro objetivo es fomentar la lectura entre las personas y se está logrando ya que en promedio llegamos a prestar 200 libros al mes”.