Metrópoli

Repuntan accidentes en Navidad

17/12/2012 |03:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante la temporada navideña, los accidentes automovilísticos aumentan 5%, mientras que los incendios en lotes baldíos por el uso de la pirotecnia repuntan 3%, alertó el director del cuerpo de bomberos del municipio de Querétaro, Juan Carlos Hernández Reyes.

Dijo que en promedio en una semana regular, la institución atiende entre 15 y 20 llamadas de auxilio relacionadas a diversos accidentes; entre ellos los automovilísticos en donde el consumo del alcohol está asociado, e incendios que se elevan por el uso de artefactos explosivos como las llamadas palomitas y el excesivo uso de artículos electrónicos navideños.

“Durante este época los accidentes en que se presentan incendios, lamentablemente, los niños están involucrados, ya que al no saber manipular la pirotecnia, que es muy peligrosa, llegan incluso a perder miembros y dejar secuelas de por vida al explotarles una paloma grande. Hemos atendido casos en que menores de edad han perdido dedos. Los incendios el lotes baldíos se originan porque regularmente tiran la pirotecnia en estos”, mencionó Hernández Reyes.

En el caso de accidentes al interior de las viviendas, por fuego, se debe al uso indebido de series navideñas, que se colocan alrededor de ventanas o que se conectan varias de estas en un solo enchufe lo que provoca sobrecalentamiento en las conexiones y sobreviene el incendio.

Advirtió que por un corto circuito que se genere, bastan dos minutos para que una casa se incendie.

Ante las estadísticas, dijo que los bomberos han implementado un programa de visitas de manera coordinada con las autoridades educativas a las estaciones, para informar a los niños sobre el riesgo que representa la pirotecnia y en el caso de jóvenes y adultos se sigue trabajando con programas como el conductor designado.

Amadeo Lugo Pérez, director de Protección Civil en el municipio de Querétaro, recomendó a la población no exceder el uso de tomas de corriente más allá de dos aparatos electrónicos, sean luces navideñas, coronas u otros accesorios por el riesgo que se corre ya que puede sobrevenir una carga.

Por su parte el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado, Gerardo Quirarte Pérez, se sumó a las recomendaciones, de las autoridades, y pidió a la población estar muy al pendiente, en especial a los padres de familia, para que no dejen solos a los menores en ningún momento.