Este año se sumaron 100 mil derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado de la creación, hasta ahora, de más de 28 mil nuevos empleos, informó el delegado de esta dependencia, Ernesto Luque Hudson.
Con los 28 mil trabajadores, se afilia a familiares, esposas, esposos, hijos y padres, de manera que se atiende a cerca de un millón de personas con derecho a los servicios del Seguro Social.
Debido a este crecimiento, el delegado recordó que se han realizado diversas acciones en materia de infraestructura, y que en el caso del Hospital General superan los 12 millones de pesos.
“Habría que tener el último corte, pero aproximadamente [cerramos] con 100 mil derechohabiente más. En términos de infraestructura, se amplió y se remodelaron quirófanos; tenemos unos cuidados intensivos de primer nivel, hicimos una inversión importante de 3 millones de pesos en instrumentación médica, colchones, colchonetas para las camillas”.
Para el próximo 20 de diciembre, afirmó, estas acciones se inaugurarán de forma oficial, y que representan la remodelación de sitios a los que dese hace muchos años no se les invertía.
“En términos de infraestructura vamos avanzando. Hace 49 años que no había una inversión trascendente en el hospital; ahora ya tenemos entre la inversión de ayer, más lo que es terapia intensiva y quirófanos, unos 10 o 12 millones de pesos”, afirmó.
En cuanto al nuevo hospital, cuyo costo es de mil 400 millones de pesos, refirió que aún no hay recursos autorizados, por lo que será hasta mediados de 2014 cuando conozcan los tiempos para su construcción, en caso de que se apruebe.
“Es un hospital que debemos ser cuidadosos con la fecha de cuándo viene, lo que es cierto es que está en la última instancia en cuanto a su gestión, está en el consejo técnico en México; estoy seguro que más temprano que tarde nos darán la buenas noticias, esperamos que a mediados del próximo año nos digan con exactitud cuándo llega”.