Más Información
Tras el embargo a las cuentas públicas de la presidencia municipal de Tequisquiapan, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que se ha informado que esa administración tiene solvencia económica para enfrentar el conflicto.
Al preguntar al funcionario sobre las medidas que ha adoptado el gobierno del estado para ayudar al municipio, explicó que se está platicando con el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Salvador Rojas Paredes, para llegar a un acuerdo. No explicó a qué clase de acuerdos, ni las implicaciones que éstas tendrían.
La semana pasada, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, perteneciente a la Secretaría del Trabajo, ordenó embargar las cuentas del municipio tequisquiapense para solventar el pago de laudos a favor de dos ex empleados administrativos.
Al hacer el cobro de lo correspondiente a los ex trabajadores, el municipio declaró no tener solvencia para enfrentar dicho compromiso, por lo que se procedió a embargar las cuentas.
“Efectivamente, en este momento se está negociando con el magistrado Salvador Rojas para los casos de Pedro Escobedo y Tequisquiapan, con el propósito de llegar a un arreglo y poder adelantar parte de lo que significaría la solución del tema”.
“Queda claro que son laudos que hay que respetar, pero no podemos poner en riesgo las finanzas de los municipios en un momento tan delicado como diciembre, que vienen los aguinaldos y vienen presiones de esta naturaleza”.
Expuso que hay laudos que también ha tenido que enfrentar el municipio de Pedro Escobedo, que lo ha llevado a solicitar adelanto de participaciones; en el caso de Tequisquiapan, se afirmó que existe solvencia económica.
“En el caso de Pedro Escobedo solicitó el tema (adelanto de participaciones); en el caso de Tequisquiapan el presidente municipal me informó que ellos tienen capacidad económica para enfrentar el tema”.
Este lunes el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, expuso ante medios de comunicación que al no contar con dinero se tuvo que detener el pago de la segunda quincena de diciembre, así como los aguinaldos a los 700 trabajadores de la administración local.
Operativos de seguridad. En otro tema, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, recordó que desde este lunes se reforzaron operativos de seguridad en todo el estado, especialmente en la frontera sur, donde se busca detectar armas, droga y el estado también se suma en frenar conductores en estado de ebriedad.
“Tuvimos una reunión el domingo para efecto de cerrar más las vías de acceso en particular del Estado de México, Guanajuato y Michoacán por los acontecimientos, forma parte del propio operativo de Querétaro Seguro que ya venimos operando”.
“Se agrega el operativo metropolitano, la presencia de algunos retenes en la ciudad de Querétaro como parte del operativo de seguridad; buscamos armas, drogas y también personas alcoholizadas; ya nos integramos al programa de esta situación”.