Más Información
El municipio de Querétaro espera que el recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) para 2015 supere los 90 millones de pesos, esto pese a que la cantidad en esta materia durante 2014 tuvo una disminución importante respecto al año anterior, dijo el edil Roberto Loyola Vera.
Recordó que Querétaro es una demarcación que obtuvo para este año una excepción dentro de las reglas de operación del Subsemun, al entregar a la administración recursos para la construcción del Centro Integral de Prevención Social (Cipres) III; así como para la construcción del anillo de fibra óptica en una coinversión.
“Aspiraríamos a que en 2015, al revisar las reglas de operación y las condiciones del propio Subsemun, se tenga esa condición de excepción, no gratuita, sino la excepción de un municipio que redobla esfuerzos para trabajar en la certificación, capacitación y crecimiento de la corporación”, refirió.
Agregó que estas inquietudes ya se han hecho saber al Sistema Nacional de Seguridad. Sin embargo, dijo, en una primera etapa se debe abrir un periodo de negociación con el Subsemun e ir a dichas mesas de negociación a la ciudad de México, que en el caso del año pasado, en un periodo de tres semanas se logró obtener la aprobación de recursos a ejercerse para 2014.
“No será sencillo, pero tendremos que enfrentarlo, es lo que merece Querétaro, habrá que ver cómo sale el Presupuesto de Egresos, el monto máximo es cerca de 90 millones; para 2014 nos disminuyó un poco respecto a 2013, cuando tuvimos 92 millones, esperemos ver como se plantea la fórmula, pero aspiraremos de nueva cuenta en estar al tope máximo”, detalló.
En caso de aprobarse los recursos, afirmó el munícipe, se apoyaría en infraestructura de seguridad para la construcción del Cipres IV, en Santa María Magdalena; además del Cipres V, en Santa Rosa Jáuregui.
Al referir el trabajo que realizará el municipio para sacar la Ley de Ingresos —toda vez que ésta ya fue aprobada—, Roberto Loyola informó que con base en la Secretaría de Planeación y Finanzas, se generó un ajuste, pasando de dos mil 600 millones que se había planteado a dos mil 598 millones.