En San Juan del Río el número de perros en la vía pública se ha incrementado en 60%, de estos 90% son canes abandonados por familias que no quisieron atenderlos una vez que crecieron, advirtió el coordinador de Control Animal, Juan Higuera Avendaño.

Explicó que para el inicio de año se había estimado la presencia de 30 mil perros en la vía pública y para finalizar este 2015 se estima que la cifra supere los 50 mil canes.

En este 2014, fueron sacrificados 2 mil 500 perros, cuyos cuerpos fueron canalizados al área de servicios municipales con un previo tratamiento para acelerar su descomposición. “Estos restos se van con los desechos del rastro municipal para realizar composta, pero antes son tratados con enzimas para acelerar su descomposición y evitar infecciones una vez que son sacrificados”, comentó

Higuera Avendaño aseguró desconocer el costo que representa el uso de enzimas para el tratamiento de los desechos animales, pero afirmó que es un proceso costoso, lo que evidencia que el sacrificio de perros no es la solución para atender este problema.

A decir del coordinador de Control Animal, la proliferación de perros en la vía pública se debe mayormente a la falta de cuidado de los propietarios de los perros, quienes suelen adquirirlos y cuidarlos mientras son cachorros, pero una vez que llegan a su edad adulta deciden abandonarlos por no contar con el espacio suficiente al interior de sus domicilios o no poder solventar los gastos de alimentación de los mismos.

Juan Higuera alertó que es en estas épocas decembrinas cuando los padres de familia suelen comprar una mascota para obsequiarla a los niños, sin hacer estimaciones sobre su crecimiento y el espacio que necesitarán.

“Las personas que compran estos animalitos tampoco toman en cuenta los gastos de alimentación y los cuidados que se deben dar a los perros, ya cuando crecen nadie en el hogar se quiere hacer cargo de ellos, por eso es que llamamos a los sanjuanenses a no comprar perros como regalo navideño, no son un obsequio para niños que tampoco se pueden hacer cargo de ellos”, sentenció.

El abandono de perros en la vía pública desencadenó la reproducción descontrolada y la proliferación de animales sin control sanitario, lo que puede generar focos de infección y riesgos de salud para los habitantes de San Juan del Río.

Para el coordinador de Control Animal ha sido difícil que las personas tomen conciencia sobre el riesgo que representa adquirir un perro si no se analiza el futuro de éstos y la convivencia del animal con la familia.

“Desgraciadamente no analizan que los animales crecen, que requieren atenciones, alimentación, vacunas y que no son un juguete, cuando no pueden con todas estas responsabilidades es que los empiezan a dejar en la calle y creen que por alimentarlo ya se están haciendo cargo, pero es un riesgo que estén en la calle porque se reproducen aceleradamente”, atestiguó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS