En la administración del municipio de El Marqués (2009-2015) se ha hecho entrega de 140 millones de pesos a empresas que se han amparado contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Eso ha generado una merma en las arcas del ayuntamiento, pues equivale a 17% del presupuesto que el municipio ejercerá en 2015, que es de 809 millones de pesos.
El edil Enrique Vega Carriles expuso que es urgente que se legisle en la materia, pues las demarcaciones están dejando fuera proyectos de beneficio a la sociedad por el pago de este concepto.
“Es urgente tener alguna legislación al respecto, porque sí afecta, hemos estado pagando muchísimo; llevamos alrededor de 140 millones de pesos en lo que va de la administración y son 140 millones que pudieran ser para obra pública”.
Explicó que se han generalizado los amparos, pues hay abogados que ofrecen sus servicios a las empresas para recuperar lo que se les cobra por el DAP y que es un servicio que brinda el municipio.
“Las empresas son buenas porque nos dan empleo y más en El Marqués porque hay muchísimas compañías, pero cuando se empiezan a amparar (…) hoy ya se generalizó, el cobro lo hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nosotros hacemos cuentas con la CFE para ver cómo salimos, pero hay empresas que demandan el cargo”.
Recordó que el DAP es un cobro que hace la CFE y que entrega al municipio como parte de sus ingresos continuos, sin embargo, jueces federales han determinado que es un cobro anticonstitucional, por lo que ordenaron regresar ese dinero.
“Se amparan, toda empresa que gasta considerablemente energía que es la proporción que pagamos del alumbrado que hay en carreteras, los alumbrados en las calles, eso nos lo exigen a nosotros”.
Para evitar más riesgos económicos, integrantes del municipio se han dado a la tarea de identificar a las empresas que están en juicio de amparo o que buscan iniciar uno, para llegar a acuerdos convenientes para ambas partes.
“Los que alcanzamos a detectar y tenemos ubicados inmediatamente estamos negociando con ellos a ver si hay intercambio en el pago de impuestos o de pagos fijos”.