En el municipio de El Marqués se entregaron mil títulos de propiedad para la certeza jurídica de la tierra, evento que fue encabezado por el gobernador José Calzada Rovirosa y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
El funcionario federal dijo que históricamente se han generado muchos conflictos en el país derivado de la falta de acreditación jurídica, por lo que trabajar en este esquema es una prioridad.
Afirmó que la certeza jurídica es el principal camino para alcanzar la paz en México; habló de casos de estados que viven en pobreza, y cuyos conflictos se generan en gran parte, por el despojo de tierras.
“El primer paso para el estado de derecho, el primer paso para ser un país de leyes, es la certeza jurídica de cada una de nuestras cosas, la certeza jurídica de la propiedad; en Querétaro, este año, más de ocho mil 800 familias se han visto beneficiadas con ese certificado de propiedad”, destacó.
Ramírez Marín afirmó que Querétaro se ubica entre los dos primeros lugares con el mayor avance en la entrega de títulos. En todo el país, la Sedatu ha entregado 298 mil títulos de propiedad.
Además, expuso que en el Registro Agrario Nacional (RAN) se han aplicado políticas de reducción de tiempos (administrativos) y de transparencia, que garantiza además, la erradicación de prácticas de corrupción.
A nivel nacional queda pendiente la entrega de 6% de títulos de propiedad, correspondiente a más de dos mil núcleos ejidales, “casi es un 6% de certificados que no se han entregado o títulos que no se han certificado, es decir ejidos que no sea han certificado”.