La totalidad de semáforos inteligentes ya se han instalado en los 250 cruceros más conflictivos del municipio de Querétaro, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, quien señaló que el proyecto de semaforización en la ciudad presenta un avance total del 70%.
Aún se trabaja en la instalación de cableado y en la adaptación del puesto central de movilidad que estará ubicado en la vecindad del agua limpia.
“Lo que ya hicimos fue que terminamos de colocar los semáforos, la parte de los brazos, de los cabezales. Ahorita estamos trabajando en la parte del cableado porque una parte fundamental del sistema es que todos los semáforos estén conectados al puesto central de la movilidad que estará en la vecindad del agua limpia, todo eso es vía fibra óptica y en algunos casos con antena”, dijo.
Mauricio Cobo reiteró que aunque los semáforos ya están instalados, estos no pueden funcionar si no están debidamente conectados al puesto central de movilidad. Será hasta finales de enero de 2018 cuando los semáforos estén funcionando, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía.
“Una de las quejas que hemos recibido es que la mayoría de los nuevos semáforos los tenemos apagados, en los cruceros que sí son muy problemáticos los tenemos parpadeando como una cuestión de precaución. Muchas personas lo que nos dicen es que por qué no los prendemos si ya los ven instalados, queremos aclarar que esos semáforos sí van a funcionar hasta que estén conectados al puesto central de la movilidad, pedimos que la ciudadanía no se desespere si ve un semáforo apagado, no es que no funcione, simplemente tenemos que esperar a que todos estén en línea”.
El proyecto de semaforización representa una inversión de 140 millones de pesos de recursos municipales y contempla el cambio de semáforos en 200 zonas de intersección más la creación de 50 nuevos puntos.
El objetivo es crear un ordenamiento vehicular y la prevención de accidentes entre automóviles y otro tipo de vehículos como las unidades de transporte público, recordó Cobo Urquiza.
Dijo que la colocación de semáforos inteligentes en el municipio de Querétaro busca reducir hasta en un 30% los tiempos de traslado para beneficio de un millón 67 mil habitantes. Cada semáforo contará con una cámara de video que registrará el número de vehículos que transitan por cada vialidad y regulará de manera inteligente los tiempos de ‘alto’ y ‘siga’.
La empresa Semáforos de México (Semex) es la encargada de realizar el cambio de semáforos en la ciudad.
Héctor Brunell González, director de la empresa, señaló el pasado 3 de julio, cuando el municipio presentó el proyecto, que actualmente Querétaro ocupa el lugar número seis entre las ciudades con mejores sistemas de control de tráfico. Sin embargo, después de invertir 140 millones en modernizar los semáforos, la ciudad ocupará el lugar número uno, pues contará con el sistema más moderno del país y uno de los mejores en el mundo.