Del monto solicitado por la Procuraduría Ambiental de Querétaro por 25 millones de pesos para el ejercicio 2013, sólo se aprobaron 7 millones, informó el procurador Alfredo Zepeda Garrido.

Este recurso equivale a 28% de lo solicitado; en primera instancia estos recursos fueron requeridos a la federación, sin embargo, sólo se entregaron 2 millones.

Por su parte, el gobierno del estado autorizó 5 millones, además de que ha adscrito personal de otras secretarías a la Procuraduría, lo que de momento le permitirá funcionar con los requerimientos mínimos.

El dinero únicamente les permitirá cubrir gastos de operación y recursos humanos, cuando dentro del proyecto ejecutivo planteado se pretendía destinar 8 millones de pesos a capacitación y vinculación con diferentes instancias para la protección del medio ambiente.

“Digamos que posiblemente en lo que es el año que tenemos por delante la Procuraduría va a ejercer alrededor de 5 millones de pesos, que serían los gastos de operación y de recursos humanos”, detalló el procurador Alfredo Zepeda Garrido.

“Nosotros queríamos un presupuesto de 25 millones y solamente nos autorizaron 7; por supuesto que esto nos limita, porque teníamos proyectos de tecnología y de comunicación para que la Procuraduría fuera moderna”, dijo.

Por ahora sus oficinas están ubicadas en la Plaza Dorada.

Para equipamiento de oficinas se invertirán alrededor de 300 mil pesos en mobiliario y los automóviles serán donados por Oficialía Mayor.

Igualmente, cuentan con dos inspectores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que fueron adscritos a la Procuraduría, un administrador y dos arquitectos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, especialistas en temas ambientales y de desarrollo.

Se proyecta también la incorporación de nuevas plazas, contratación para el área jurídica, de inspección y vigilancia, apoyo secretarial y auxiliares, un grupo conformado en su totalidad en este mes de enero.

Los recursos proporcionados por la federación, que son parte del fondo en materia de medio ambiente y recursos naturales, servirá para adquirir algo de equipo.

La limitación presupuestal obliga a la instancia a limitar los objetivos. “Tendremos que ajustar nuestras metas y seguramente en un par de meses tengamos acceso a esa cantidad (de la federación) y tenemos el apoyo, porque Sedesu también nos apoyó también con equipamiento”.

Apenas en octubre pasado Alfredo Zepeda Garrido fue nombrado titular de la recientemente creada Procuraduría del Medio Ambiente. El gobernador José Calzada Rovirosa encabezó la ceremonia que lo dejó al frente de la nueva dependencia.

“La legislación crea una nueva pieza vigilante, un ‘ombudsman del suelo’, a donde puedan acudir los ciudadanos a hacer sus denuncias”, estableció Calzada Rovirosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS